ADELANTARÍAN TRASVASE DE NUEVO LEÓN A TAMAULIPAS

DE PRESA EL CUCHILLO SERÁ ENVIADA A LA MARTE R. GÓMEZ.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El trasvase de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, podría adelantarse debido a las pasadas lluvias de la tormenta “Fernad” que recargó las presas del vecino estado.

“Ese trasvase podríamos decir que se está adelantado, que como todos sabemos en esta tormenta que acaba de pasar y que prácticamente a Tamaulipas no le dejó una precipitación importante en sus presas”.

 

FOTO 1

“Y que la presa El Cuchillo, y sobre todo las de Nuevo León, tuvieron un incremento en sus volúmenes de captación y el porcentaje de la del Cuchillo anda muy por encima del 95 por ciento”.

Luis Pinto Covarrubias, director estatal de la Comisión Estatal del agua de Tamaulipas (CEAT), dijo que este trasvase se debe a que hay un convenio entre ambos estados, el cual se tendrá que realizar el primero de noviembre pero dada las condiciones se podrá adelantar.

“Esto al final se deriva de un convenio que existe entre ambos estados para cuando la presa Marte R Gómez esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y los niveles de las presas en Nuevo León estén por encima del porcentaje que debieran de estar”.

FOTO 2

“El convenio establece que la fecha límite debiera hacerse el primero de noviembre y con estas precipitaciones el trasvase se hará antes seguramente, y la Conagua ya está coordinando este trasvase”.

El funcionario detalló que con este trasvase se verán beneficiados en su mayoría los agricultores del distrito de riego 026, ya que el agua trasvasada se derivará al canal de riego Rodhe.

“Esto va a beneficiar a los agricultores que se sabe que las condiciones de las presas no son las más favorables para asegurar lo riegos”, dijo.

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Higuerillas, Matamoros, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Hasta esta zona del municipio de Matamoros, en la que habitan cerca de 3 mil 500 personas, llegaron dependencias federales, estatales y municipales para brindar atención directa a familias de Capilla, Mano de León, Higuerillas, islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, comunidades rurales con alto grado de marginación, integradas en su mayoría por familias de pescadores con una profunda tradición y arraigo.

Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a las y los asistentes un minuto de aplausos en memoria del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, quien falleció en un trágico accidente la mañana del domingo cuando se dirigía precisamente a participar en esta brigada.

“Lo tenemos muy presente y le agradecemos todo el esfuerzo que estuvo realizando durante esta administración en beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas. Quisiera que lo recordáramos con un fuerte abrazo y con un fuerte aplauso de todos nosotros”, expresó.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el crecimiento del Puerto del Norte representa una oportunidad de desarrollo para la región, al generar mejores fuentes de empleo y nuevas oportunidades, reflejadas ya en acciones concretas como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de 92 viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado. “Que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás”, subrayó.

En el marco de esta jornada, las familias accedieron a servicios de las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios para todas las edades que fortalecieron la armonía y la unión comunitaria.

Al finalizar el evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron de manera directa la entrega de apoyos alimentarios a cada una de las familias asistentes, incluso durante los minutos en que se registró una intensa lluvia, refrendando su compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan.

Con esta Brigada Navideña Transformando Familias en Higuerillas, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su vocación humanista y su compromiso de llevar bienestar, esperanza y atención prioritaria a las comunidades rurales de Tamaulipas.