Gana equipo TMAT de la UT Matamoros subcampeonato internacional de robótica

Gana equipo TMAT de la UT Matamoros subcampeonato internacional de robótica

La Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) reconoció el extraordinario desempeño del equipo de robótica TMAT, que representó a la institución y a Tamaulipas en el Campeonato Internacional de Robótica y Habilidades STEM 2025–2026, donde obtuvieron el subcampeonato.

Matamoros, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) reconoció el extraordinario desempeño del equipo de robótica TMAT, que representó a la institución y a Tamaulipas en el Campeonato Internacional de Robótica y Habilidades STEM 2025–2026, donde obtuvieron el subcampeonato.

Diana Masso Quintana, rectora de la universidad, señaló que estos resultados sobresalientes consolidan el liderazgo nacional e internacional de la UTM en robótica, en uno de los torneos más importantes de robótica educativa en América Latina y avalado por la Robotics Education & Competition Foundation.

Compartió que el equipo de robótica quedó subcampeón del torneo tras una final altamente competitiva, obteniendo el segundo lugar en la categoría Robot Skills, donde destacó la precisión técnica y excelencia operativa, con una racha invicta durante toda la fase clasificatoria y eliminatorias, llegando a la final sin una sola derrota.

Reiteró que este resultado posiciona a la UTM dentro del ecosistema internacional de robótica y tecnología, además de reflejar el compromiso institucional con el desarrollo de talento especializado en áreas STEM, así como la sólida formación que reciben las y los estudiantes.

“La participación en este campeonato contribuyó al desarrollo de competencias clave en las y los estudiantes, como el diseño e integración de sistemas robóticos, la programación avanzada, la solución estratégica de problemas, el trabajo colaborativo bajo presión y el liderazgo técnico y la comunicación efectiva”, expresó.

Destacó que estos buenos resultados también fueron posibles gracias al impulso que tanto el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, como la Secretaría de Educación, que dirige Miguel Ángel Valdez García, brindan a la educación tecnológica, fomentando el desarrollo de habilidades tecnológicas en las y los universitarios.

Además felicitó a Karina Jazmín Contreras Pérez y Leonardo Daniel Cortés Saldívar, docentes de la institución y asesores del equipo de robótica, y reiteró el compromiso de la UTM de seguir impulsando proyectos que fortalezcan la formación de profesionales capaces, creativos y preparados para los desafíos del futuro.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.