Avanza zona conurbada hacia una movilidad urbana ordenada

Avanza zona conurbada hacia una movilidad urbana ordenada

La SEDUMA impulsa acciones coordinadas, técnicas y humanas para fortalecer la movilidad en la zona conurbada, con proyectos que modernizan corredores, ordenan flujos urbanos e integran soluciones que mejoran la calidad de vida de miles de familias

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas avanza en una ruta de transformación que busca ofrecer a las familias de Tampico, Ciudad Madero y Altamira una movilidad más ágil, segura y armónica. A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se desarrollan acciones integrales que permitirán fortalecer los desplazamientos cotidianos y mejorar la conexión entre los tres municipios que conforman esta importante región metropolitana.

En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, presentó a representantes de medios de comunicación avances en materia de movilidad urbana, destacando que el trabajo actual se enfoca en construir soluciones coordinadas que respondan al dinamismo social y económico del sur del estado, “nuestro propósito es acompañar el crecimiento de la zona conurbada con una movilidad moderna, bien planeada y centrada en las personas”, expresó.

Entre los avances expuestos, Páez Suárez explicó que la SEDUMA impulsa estudios de movilidad que permiten comprender mejor los patrones de desplazamiento y planear infraestructura que favorezca trayectos más fluidos. A partir de esta información técnica, se desarrolla una reorganización de corredores urbanos, el diseño de vialidades más eficientes y la incorporación de criterios que facilitan la convivencia entre distintos modos de transporte.

El subsecretario subrayó que la visión del gobierno estatal es que cada persona pueda moverse de manera más sencilla, con infraestructura confiable y un entorno urbano que favorezca la convivencia, “la movilidad es parte de nuestro bienestar. Cuando una ciudad se mueve bien, su gente vive mejor”, enfatizó.

En la reunión estuvieron presentes el director de Movilidad de la SEDUMA, Daniel Meléndez García; la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello; el director del Proyecto Ejecutivo del BRT, David Carrillo Murillo; y el consultor Paul Alejandro Sánchez, quienes coincidieron en que la coordinación institucional permitirá consolidar una movilidad metropolitana moderna, accesible y planificada con visión de futuro.

El Gobierno de Tamaulipas reafirmó que estas acciones forman parte de una estrategia que busca acompañar el desarrollo regional con soluciones integrales, apostando por ciudades más conectadas, funcionales y pensadas para el bienestar de todas y todos.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.