Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro de la Red de Enfermería del programa Lazos del Bienestar

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro de la Red de Enfermería del programa Lazos del Bienestar

-Integrantes de 5 polígonos del estado reforzaron sus conocimientos en materia de salud

Tampico, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer habilidades técnicas, promover el trabajo comunitario y favorecer el desarrollo integral, el programa Lazos del Bienestar del Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el Encuentro de la Red de Enfermería 2025 en Tampico.

Durante tres días, enfermeras y enfermeros provenientes de los polígonos de Ciudad Victoria, Tula, Mante, Madero y Tampico participaron en actividades formativas orientadas a reforzar conocimientos en salud comunitaria, además de fomentar la convivencia y la colaboración entre quienes desempeñan una labor fundamental en el bienestar de sus comunidades.

Cada integrante de la Red de Enfermería realiza acciones comunitarias en su entorno, como la impartición de pláticas de salud, orientación preventiva y visitas domiciliarias. Esas tareas generan un impacto directo en las familias y fortalecen la cultura del cuidado dentro de los polígonos, promoviendo entornos más saludables y acompañamiento cercano a cada persona, grupo o población de atención prioritaria.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que impartió capacitación sobre iBreast Exam, tecnología diseñada para zonas prioritarias, cuidado del adulto mayor y manejo de catéter en comunidad. Protección Civil Tamaulipas también brindó formación en Soporte Básico de Vida, contribuyendo al desarrollo de competencias esenciales para la atención primaria.

La experiencia incluyó actividades recreativas y culturales que permitieron fortalecer la convivencia del grupo, con recorridos por la Laguna del Carpintero, paseo en lancha, visita al Centro Histórico, recorrido por playa Miramar y degustación de gastronomía típica, como la tradicional torta de la barda.

El encuentro fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Gobierno Municipal de Tampico, Turismo Tampico Miramar, el DIF Municipal de Ciudad Madero y la Secretaría de Turismo de Tamaulipas. Todas estas instancias, en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, impulsan espacios de formación y crecimiento que fortalecen el profesionalismo, la empatía y el compromiso social de la Red de Enfermería, dedicada al bienestar de Tamaulipas.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.