Llama Américo a seguir construyendo una transformación histórica

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A siete años del inicio de la transformación y luego de asistir al evento que encabezó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a seguir construyendo el segundo piso de la transformación que es, dijo, un movimiento sólido, con liderazgo y con la esperanza más viva que nunca.

«Su amigo, el gobernador de Tamaulipas, les exhorta a que hagamos conciencia de nuestro momento. Estamos construyendo una transformación histórica y a cada uno nos corresponde continuar con la construcción del segundo piso de nuestra transformación», dijo.

Al presidir la ceremonia cívica de honores en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, el gobernador se refirió al evento donde la presidenta Claudia Sheinbaum, ante más de 600 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, hizo un amplio recuento de lo que ha significado para el pueblo de México la nueva era de transformación y lo que ha representado este renacimiento de México.

Villarreal Anaya, enfatizó que la transformación verdadera no sólo es económica y social, también es ética y moral.

Agregó que la presidenta habló también de la guía, el ejemplo y entrega de nuestra historia con sus héroes y heroínas, a quienes honramos en la memoria y en los hechos con nuestra conducta.

“Los principios que nos guían, las enseñanzas, las certezas de que somos parte de un pueblo con grandeza, soberano, un pueblo lleno de esperanza y de futuro”, mencionó.

Durante su mensaje, el gobernador también reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el valioso servicio que brindan en favor de la paz, la seguridad y la transformación actual que se vive en México y Tamaulipas.

Asimismo, se dirigió a Irving Barrios Mojica por la terminación de su gestión al frente de la Fiscalía General de Justicia y le expresó su reconocimiento por sus años de servicio, por el trabajo realizado en el marco de un total respeto institucional, compartiendo objetivos de justicia, de paz y por lograr avances sustantivos en el combate a la impunidad y el establecimiento de un verdadero Estado de derecho.

Por último, exhortó a las y los integrantes de su gabinete presentes en el evento a redoblar el paso, cerrando este 2025 al máximo, con toda la energía y entrega por el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En la ceremonia acompañaron al gobernador: el general Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48 Zona Militar; Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Julio Vázquez López, representante del sector naval La Pesca; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; la diputada Eva Reyes González, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Carlos Arturo Pancardo, secretario de Seguridad Pública, e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.