Eleva Secretaría de Turismo nivel de guías turísticos

Eleva Secretaría de Turismo nivel de guías turísticos

—En escenarios reales como Altamira, Aldama y El Mante conocen más del patrimonio histórico tamaulipeco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para reforzar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, aspirantes a guías de turistas recorrieron diversos municipios del sur de Tamaulipas en un viaje guiado, donde realizaron ejercicios de interpretación del patrimonio y narración histórica, fortaleciendo así su comprensión del rico patrimonio histórico y cultural del estado.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que es la segunda práctica de campo del Diplomado en Guía de Turistas Especializado en Tamaulipas: Patrimonio Cultural, Historia y Naturaleza, un componente esencial en el proceso formativo de los participantes.

El funcionario estatal refirió que el recorrido comprendió los municipios de Altamira, Aldama y El Mante, ofreciendo un marco idóneo para la interpretación del patrimonio histórico y cultural de la región sur del estado, fortaleciendo las competencias necesarias para la adecuada conducción de grupos turísticos conforme a los lineamientos establecidos en la NOM-08-TUR-2002.

En Altamira, los participantes realizaron visitas a la Palapa de la Laguna de Champayán, el Templo de Nuestra Señora de las Caldas, el Mural de la Presidencia Municipal y el Centro Histórico, así como a la Glorieta “Cuco Sánchez”, espacios que reflejan la riqueza cultural e histórica del municipio.

Durante el recorrido por Aldama, se visitaron los sitios turísticos de La Barra de Morón y Playa del Sol, donde se abordaron temas relacionados con la historia local, el desarrollo económico de la zona y su vinculación con las rutas históricas del sur tamaulipeco.

En el municipio de El Mante, las actividades incluyeron un recorrido por el Museo Adela Piña, la visita al Ejido Celaya y su museo local, la Aduana de Tantoyuquita y el Castillo de Nueva Apolonia, Hacienda Los Naranjos.

Estos sitios permitieron reforzar los conocimientos sobre el patrimonio histórico y su relación con los procesos sociales y económicos de la región.

De manera complementaria, la práctica contribuyó a la difusión del patrimonio histórico tamaulipeco, generando un impacto positivo en las comunidades visitadas y sensibilizando a los futuros guías sobre la importancia de preservar y promover la memoria histórica, las tradiciones y los valores culturales que conforman la identidad del estado, concluyó.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.