Artistas de la UAT participan en Festival de Día de Muertos en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas participó en el Festival Internacional de Día de Muertos 2025, realizado en Ottawa, Canadá, con la presentación del Ballet Folklórico UAT y el Trío UATsteco, quienes llevaron al público canadiense una muestra del arte, la música y las tradiciones de Tamaulipas. "

El evento, celebrado del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el histórico ByWard Market de la capital canadiense, presentó una amplia cartelera de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, destacando la participación de la UAT como una de las más esperadas del programa de clausura.

Dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma, el Ballet Folklórico UAT ofreció una presentación que incluyó danzas tradicionales, acompañadas de música en vivo a cargo del Trío UATsteco, conformado por músicos universitarios que interpretaron sones y huapangos característicos de nuestra región.

El público respondió con entusiasmo y reconocimiento al talento de los artistas tamaulipecos, quienes representaron con orgullo a la UAT y a México en un escenario internacional.

El Festival Internacional de Día de Muertos 2025 busca promover la riqueza de las tradiciones mexicanas a través del arte, la danza y la música, fortaleciendo los lazos culturales entre México y Canadá.

La participación de la Universidad en este festival forma parte de las acciones institucionales que impulsa la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, con el objetivo de fortalecer la formación integral, promover la cultura y difundir el talento de los universitarios, dejando en alto el nombre de Tamaulipas y de la UAT ante el público internacional.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.