Cumpliendo con la transparencia: SOP acredita metas y aplicación de recursos en 2024

Cumpliendo con la transparencia: SOP acredita metas y aplicación de recursos en 2024

El Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, informó que, tras las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diversos fondos de infraestructura del ejercicio 2024, se auditaron en conjunto 3,062 millones de pesos (MDP) y los dictámenes concluyen una gestión eficiente, transparente y razonable por parte del Gobierno del Estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, informó que, tras las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diversos fondos de infraestructura del ejercicio 2024, se auditaron en conjunto 3,062 millones de pesos (MDP) y los dictámenes concluyen una gestión eficiente, transparente y razonable por parte del Gobierno del Estado.

En Infraestructura de Salud se auditó un monto de 239,688.4 MDP, con conclusión de gestión razonable; en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (1,005,394 MDP) se acreditó el cumplimiento normativo sin impactos económicos; en el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (1,190,623.7 MDP) se verificó transparencia, congruencia de la información y destino a obras de resarcimiento social y ambiental; en el Fondo de Aportaciones Múltiples (360,384.7 MDP) la ASF estableció que el Gobierno del Estado cumplió con sus obligaciones de transparencia y concluyó un ejercicio razonable de los recursos y en PROAGUA (78,114.5 MDP) se dictaminó gestión eficiente, transparente y razonable. Todas las observaciones de resultados fueron solventadas y no existen observaciones en montos.

Respecto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), cuyo monto auditado fue de 188,552.3 MDP, las observaciones concluidas en el dictamen correspondieron a diferencias normativo-administrativas, no al desvío de recursos. La SOP acreditó avances, ejecución y ajustes procedentes dentro de los plazos legales, quedando el tema debidamente solventado ante las instancias correspondientes.

Cepeda Anaya subrayó que los fines autorizados y cumplidos se reflejan en beneficios directos a la población: dotación y potabilización de agua, eficientización del servicio eléctrico en planteles educativos y mejora de infraestructura deportiva.

“La cuenta pública 2024 del gasto federalizado resultó aprobatoria; las observaciones fueron de índole administrativo-normativa y se atendieron con soportes técnicos y documentales. Refrendamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la mejora continua para seguir entregando obras que transforman la vida de las familias tamaulipecas”, puntualizó.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.