Presentan modelo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas ante autoridades garantes

Presentan modelo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas ante autoridades garantes

La Dirección de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón organizó una reunión de trabajo entre las autoridades garantes del Estado de Tamaulipas, en el Salón de Usos Múltiples de las instalaciones de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, en la capital tamaulipeca.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Dirección de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón organizó una reunión de trabajo entre las autoridades garantes del Estado de Tamaulipas, en el Salón de Usos Múltiples de las instalaciones de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, en la capital tamaulipeca.

Durante el encuentro con más de 25 personas servidoras públicas, se presentó el nuevo modelo de transparencia por parte del equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), subrayando que el trabajo colaborativo entre las autoridades garantes es necesario para cumplir con las atribuciones establecidas en la legislación vigente. En ese sentido, se generó un espacio para promover el reconocimiento mutuo y la integración operativa entre las distintas instancias responsables de garantizar los derechos de transparencia y el acceso a la información pública.

Además, se compartieron los avances de cada autoridad garante en procesos técnicos como el alta en la Plataforma Nacional de Transparencia, el uso del Buzón SICOM, la implementación del aplicativo de mesa de servicio y la transferencia de expedientes de recursos de revisión.

“Estos esfuerzos en conjunto reflejan el compromiso institucional de esta Secretaría por consolidar un modelo transparente, eficiente y accesible para todos los tamaulipecos, uno con un enfoque preventivo y proactivo, orientado a mejorar la gestión pública y fortalecer la confianza ciudadana” mencionó Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

El responsable de las finanzas estatales señaló que este presupuesto contempla un crecimiento real de entre 5 y 6 por ciento respecto al autorizado para el ejercicio vigente, reflejando estabilidad financiera y disciplina en el manejo de los recursos públicos.

Explicó que el presupuesto ya está definido y cumple con los plazos que establece la normatividad, y destacó que el documento será entregado en tiempo y forma al titular del Poder Ejecutivo para su revisión y posteriormente, remitido al Congreso del Estado antes del 10 de diciembre para su análisis y eventual aprobación.

El proyecto de paquete económico mantiene una orientación responsable y equilibrada, privilegiando la educación, el bienestar social y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Ramírez González subrayó que no se contempla la contratación de nuevos financiamientos, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Estado con la sostenibilidad fiscal y la administración responsable de los recursos públicos.

El secretario de Finanzas anticipó que el cierre financiero del ejercicio 2025 alcanzará alrededor de 80 mil millones de pesos, cifra superior a la registrada el año anterior, lo que refleja un comportamiento favorable en los ingresos estatales.

Finalmente, señaló que, conforme a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas mantiene finanzas sanas y la liquidez necesaria para cumplir puntualmente con todas las obligaciones de cierre de año, incluyendo sueldos y prestaciones del personal estatal. Esta fortaleza financiera garantiza la continuidad de una transformación económica orientada al desarrollo y al bienestar de todas las familias tamaulipecas.