VAN ALCALDES CONTRA ELIMINACIÓN DEL RAMO 23

DEMANDARÁN AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ DETENER ELIMINACIÓN DE MILLONARIOS RECURSOS MUNICIPALES.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Cientos de alcaldes de diferentes filiaciones partidistas se manifestarán en la Ciudad de México en contra de la eliminación del Ramo 23 anunciada por la actual administración federal para el 2020.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que esta capital dejó de recibir más de 170 millones de pesos de las Previsiones Salariales y Económicas en el presente año fiscal.

De tal manera que eliminar definitivamente esta partida presupuestal conocida como Ramo 23 reduciría drásticamente la capacidad de los ayuntamientos, para responder a las demandas ciudadanas en obra pública, educación y salud.
 

FOTO 1

El Ramo 23 integra el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal y Estatal; el Fondo de Desastres Naturales, Fondo para la Previsión de Desastres Naturales y Programas Regionales.

González Uresti dijo que eliminar el Ramo 23 también reducirá la actividad económica en el municipio, ya que se dejará de hacer mucha obra pública generadora de fuentes de empleo.

Así mismo este estancamiento económico reducirá la capacidad de los contribuyentes del predial, para saldar este impuesto municipal en tiempo y forma, por lo que se recortará aún más la capacidad del Ayuntamiento, para atender las demandas ciudadanas.

“Un círculo (vicioso) completo que lastima a todos los municipios del país, no nada más a Ciudad Victoria”, apuntó.

El entrevistado manifestó que los ayuntamientos no pueden permitir este recorte presupuestal, por lo que los alcaldes inconformes con esta medida acudirán en próxima fecha a la Ciudad de México, para demandar una entrevista con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a fin de dar marcha atrás a tal proyecto.
 

FOTO 2

“Lo que haremos al respecto es estar comentando con el resto de alcaldes y convocar por supuesto a una gran reunión nacional de alcaldes en la Ciudad de México buscando acercamiento con el Presidente de la República... Nos tiene que atender y nos debe de atender”, declaró.

“Invitaremos a todas las fuerzas políticas, no exclusivos de los emanados del PAN, también a los que son de cualquier color y de cualquier fuerza política, todos estamos siendo afectados, sobre todo los ciudadanos”, abundó.

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.