Feria Tamaulipas será sede del Segundo Concurso del Novillo Gordo

Feria Tamaulipas será sede del Segundo Concurso del Novillo Gordo

En el marco de la Feria Tamaulipas 2025, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevará a cabo el Segundo Concurso del Novillo Gordo, el próximo martes 21 de octubre, en la pista de calificación del área ganadera, este evento tiene como objetivo promover la cultura ganadera y fomentar el relevo generacional en el campo, incentivando la participación activa de las y los jóvenes.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la Feria Tamaulipas 2025, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevará a cabo el Segundo Concurso del Novillo Gordo, el próximo martes 21 de octubre, en la pista de calificación del área ganadera, este evento tiene como objetivo promover la cultura ganadera y fomentar el relevo generacional en el campo, incentivando la participación activa de las y los jóvenes.

Con esto se fortalecer el interés por los eventos de juzgamiento de ganado bovino en pie y la evaluación de calidad de canal, lo que permitirá mejorar la calidad de la producción bovina y cárnica en Tamaulipas, así como la rentabilidad de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP). Además, se pretende impulsar la adopción de tecnologías e innovaciones a lo largo de todo el proceso productivo, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

El periodo de engorda comprendió 196 días, durante el cual el comité organizador proporcionó una bitácora oficial por cada novillo inscrito. En la cual los participantes registraron toda la información relevante sobre el desarrollo y preparación de su ejemplar. Cabe señalar que la presentación de esta bitácora será obligatoria el día del pesaje final del concurso.

Varela Flores también anunció que se premiará a los tres primeros lugares del certamen.

Posteriormente, el proceso de evaluación en canal se llevará a cabo el viernes 24 de octubre, en el rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Finalmente, el sábado 25 de octubre, se realizará la subasta de cortes selectos obtenidos de las canales ganadoras de los tres primeros lugares, dentro de las instalaciones de la Feria Tamaulipas, como parte del cierre del concurso y con el propósito de promover el valor agregado de la producción cárnica de alta calidad.

Trabajan SEBIEN y municipios en mejoramiento de parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objeto de impulsar actividades y acciones de mejoramiento en los Parques de Bienestar ubicados en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Xicoténcatl, la secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González, firmó un convenio de colaboración con las y los alcaldes de dichos municipios, quienes manifestaron su compromiso de trabajar unidos a favor de sus comunidades para favorecer la cohesión y el fortalecimiento del tejido social.

En la Sala de Juntas de la dependencia, situada en el piso 20 del Centro Gubernamental de  la “Torre Bicentenario”, se reunieron las y los presidentes municipales, Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz; Juan Mendoza Fuerte, de Méndez; Adriana Hinojosa Ibañez, de Mier; Ramiro Cortéz Barrera, de Miguel Alemán; Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando y Mariela López Sosa, de Xicoténcatl, donde dejaron de manifiesto el trabajo compartido para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En esta reunión de convenio colaborativo se enfatizó la contribución para el mejoramiento de los espacios públicos destinados a la sana convivencia a través de lugares adecuados para que las familias disfruten unidas y en bienestar.

La secretaria de Bienestar, Silvia Casas hizo mención al trabajo que se viene realizando con las y los presidentes municipales de los 43 municipios del estado, que son reflejo de un compromiso colaborativo que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, para continuar con la transformación hacia el desarrollo que demanda la ciudadanía.

Casas González, dijo también que a través de los Institutos de las Mujeres, del Deporte y de la Cultura y las Artes pertenecientes a SEBIEN, es posible llevar diversas actividades deportivas, culturales y apoyos para el desarrollo humano a cada uno de los Parques de Bienestar con que cuentan los municipios firmantes de este acuerdo colaborativo.

Asimismo los exhortó a sumarse a las actividades deportivas, artísticas y culturales que se desplegarán en todos los municipios del estado, en el marco del programa Mundial Social de Fútbol de la Copa FIFA 2026 que impulsa en el país la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que en ese escenario se realizarán murales alusivos a la fiesta mundialista en los 43 municipios, donde artistas urbanos tamaulipecos guiarán a niñas, niños y jóvenes a plasmar sus ideas y emociones en la creación de obras pictóricas.