Fortalecen coordinación institucional en materia laboral y de seguridad social

Fortalecen coordinación institucional en materia laboral y de seguridad social

Con el propósito de fortalecer la colaboración entre autoridades laborales, organismos empresariales y sectores productivos, se llevó a cabo la “Mesa de Trabajo Interinstitucional en Materia Laboral y de Seguridad Social”, un espacio de diálogo que busca impulsar el cumplimiento de la legislación laboral y promover centros de trabajo seguros, incluyentes y en apego a la normatividad vigente.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer la colaboración entre autoridades laborales, organismos empresariales y sectores productivos, se llevó a cabo la “Mesa de Trabajo Interinstitucional en Materia Laboral y de Seguridad Social”, un espacio de diálogo que busca impulsar el cumplimiento de la legislación laboral y promover centros de trabajo seguros, incluyentes y en apego a la normatividad vigente.

Durante este encuentro, realizado en las instalaciones de Canaco Victoria, se reunieron representantes de las principales instituciones relacionadas con el ámbito laboral y de seguridad social, quienes compartieron experiencias, estrategias y herramientas para mejorar las condiciones de trabajo, prevenir riesgos laborales y orientar al sector empresarial sobre sus obligaciones patronales.

Este esfuerzo forma parte de las acciones impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien ha fortalecido la vinculación interinstitucional como eje fundamental de la política laboral en Tamaulipas, fomentando una cultura de cumplimiento y bienestar en los centros de trabajo.

El evento fue encabezado por la Dirección de Inspección y Previsión Social, a cargo de Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, y contó con la participación de José Ives Soberón Mejía, director de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas; José Alfredo Guijarro Sandoval, procurador de la Defensa del Trabajo; y Juliana Rosalinda Guerra González, ex trabajadora con amplia experiencia en el IMSS, quienes aportaron sus conocimientos para enriquecer el intercambio de ideas y experiencias.

Asimismo, la Mesa de Trabajo Interinstitucional refuerza la colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro de Conciliación Laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de fortalecer la cultura de cumplimiento voluntario y la prevención de conflictos laborales.

Por parte del sector empresarial, participó el presidente de Canaco Victoria, Federico Arturo González Sánchez, junto a su comitiva, refrendando el compromiso de la iniciativa privada con la legalidad, la seguridad y el respeto a los derechos laborales.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.