Realizan CEDES de Tamaulipas acciones para el desarrollo de la primera infancia

Realizan CEDES de Tamaulipas acciones para el desarrollo de la primera infancia

-Hijos e hijas de mujeres privadas de la libertad participan en actividades que garantizan su desarrollo integral en esta etapa

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Las políticas públicas de reinserción social en el sistema penitenciario de Tamaulipas se aplican bajo un enfoque de primera infancia, bajo este tenor, en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad se realizan actividades guiadas por profesionales en la materia para hijos e hijas de mujeres que cumplen sanciones privativas de la libertad.

En el municipio de Reynosa, personal de la Subdirección técnica del centro, en coordinación con la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) lleva a cabo el Programa de Educación Inicial, dirigido a menores de edad que residen con sus madres en el CEDES.

Además de fortalecer el vínculo emocional entre participantes, se abordan temas particulares en cada sesión, por ejemplo, “la paciencia”, en el cual se destacó la importancia del autocontrol en la vida cotidiana con dinámicas grupales que reflejaron el aprendizaje en la niñez a través de la imitación.

Paralelamente, en el CEDES Altamira, se llevó a cabo una sesión de estimulación temprana dirigida a la población femenil con hijos e hijas en esta etapa.

Con el propósito de fortalecer aspectos de motricidad fina, identificación de texturas, formas; habilidades de coordinación ojo-mano y seguimiento de instrucciones, se realizaron diferentes actividades utilizando arcilla y moldes de figuras.

Mediante estas actividades, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) da cumplimiento al artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, mismo que establece los derechos de las mujeres en proceso de reinserción social y la protección de la niñez que reside en los centros penitenciarios.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.