Inaugura Américo Villarreal el FICSM 2025

Inaugura Américo Villarreal el FICSM 2025

Cuidar la cultura no es un lujo, es clave para asegurar el futuro, afirma el gobernador tamaulipeco

Tampico, Tamaulipas. – Al inaugurar la XXXII  edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la cultura es una parte esencial del humanismo mexicano que debe cuidarse y difundirse para iluminar el camino de las nuevas generaciones.

 «La cultura es el corazón de la humanidad, nos da identidad como especie, y nos particulariza ante nuestros ámbitos geográficos y eventos históricos. Cuidarla y difundirla no es un lujo, sino una necesidad para garantizar un futuro en que la dignidad y la memoria sigan iluminando el camino de generaciones venideras», expresó.

Desde el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y tras dar la tercera llamada, el gobernador recordó que este festival nació en 1988 como legado del entonces gobernador, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, y desde entonces sirve como una expresión cultural que se debe mantener y buscar seguir avanzando unidos.

«Retomar la cultura es un principio básico y único del ser humano, con el que los individuos se reconocen y aprendemos a respetar la diversidad, y nos fortalece en nuestra tolerancia, empatía y en vivir en paz», añadió.

En su intervención, Héctor Romero-Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, junto a la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, reconoció que, gracias al impulso decidido de Américo Villarreal, hoy este encuentro se disfruta de manera gratuita, históricamente por primera vez, en los 43 municipios, como corresponde a un derecho cultural que pertenece a todas y todos, sin importar en qué lugar de Tamaulipas nos encontremos.

 «Este festival no es solamente una programación de espectáculos: es una afirmación de quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Es la expresión de un Tamaulipas diverso, plural y en movimiento, que se construye con la suma de sus municipios, con el talento de sus creadoras y creadores, y con la voluntad de su gente de encontrarse en la riqueza de lo distinto», expresó.

Agregó que esta edición del FICSM 2025, que se desarrolla del 3 al 12 de octubre, cuenta con la participación de 1,154 artistas, entre ellos 803 tamaulipecos, 271 nacionales y 80 procedentes de países como Estados Unidos, Malasia, Chile, Cuba, España, Inglaterra, Francia e Italia.

 «Que estas jornadas sean un recordatorio de que Tamaulipas es territorio de encuentro, de creatividad y de esperanza. ¡Disfrutemos con plenitud del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2025!», finalizó.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, agradeció al gobernador por elegir a Tampico como el punto de partida de esta gran fiesta cultural que hoy se replica simultáneamente en todo el estado.

 «El Festival de la Costa del Seno Mexicano es el ejemplo de que Tamaulipas tiene música, que nace del corazón y que cada acorde y cada verso refleja la esencia de nuestra identidad, nuestra sensibilidad y nuestra fuerza como comunidad», mencionó.

La primera presentación del FICSM 2025 correspondió al espectáculo especial “Polvo enamorado”, un ensamble bajo la dirección musical de Júpiter Bautista Salazar, con la participación de reconocidos artistas tamaulipecos como Carmen Sarahí, Polo Rojas, Júpiter Bautista, Pepe Navarrete, Héctor Gamaliel, Cynthia Sánchez e Isabelle Govea, quienes rindieron homenaje a las y los mejores compositores del estado, como Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Rigo Tovar, Lolita de la Colina, Rockdrigo González,  Juan García Esquivel y José Sierra Flores.

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

-«Usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar», expresan consejeros del puerto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la sesión del Consejo Consultivo de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Puerto del Norte, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso para apoyar las gestiones y las autorizaciones necesarias a fin de seguir impulsando este gran proyecto, que tiene una alta rentabilidad para el desarrollo nacional y que permitirá convertir a Tamaulipas en la principal frontera marítima del país.

Durante la sesión del Consejo, celebrada hoy en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y el director general de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, el gobernador valoró la calidad de las aportaciones de cada uno de los consejeros, quienes presentaron propuestas, alternativas y proyectos para fortalecer al Puerto del Norte, de Matamoros.

“Ustedes nos han aportado realmente en esta tarde, en estas horas de trabajo y las que nos han brindado también en sus reuniones y que me llegan a través de Gustavo (Guzmán), en algunas apreciaciones y tomas de decisiones por el Gobierno del Estado, pues ustedes nos aportan oro molido para nuestro puerto, que es también suyo, para el desarrollo de nuestra entidad y, desde luego, de nuestro país”, expresó.

Y agregó: “Tamaulipas tiene todo y es momento de que también progrese, y estoy plenamente convencido de que, así como Tamaulipas en este momento es la principal frontera terrestre de México con su economía binacional con Estados Unidos, estando funcionando el puerto de Matamoros, Tamaulipas va a ser la primera y más importante frontera marítima de México hacia el mundo”.

PUERTO DEL NORTE, UN SUEÑO LARGAMENTE POSTERGADO

Al abordar el tema Estrategias y gestiones jurídicas y administrativas, el consejero Teodoro Zamudio Moreno recordó que, desde el inicio de su administración, Américo Villarreal puso manos a la obra y hoy, gracias a su trabajo, el Puerto del Norte está empezando a dar frutos en la región, logrando un sueño largamente postergado por casi 25 años, al ver ingresar un barco, el pasado 2 de agosto.

“Yo estoy seguro también de que ya en la historia de Tamaulipas usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar. Felicidades por eso, de verdad se lo digo. Hoy le podemos informar con mucho orgullo que, gracias a su liderazgo y al trabajo conjunto de todo este equipo de trabajo que usted ha conformado, el Puerto de Matamoros ha sido estabilizado, ha salido de terapia intensiva y ya lo pasaron a piso, doctor”.

Por su parte, Gustavo Guzmán Fernández destacó que el Puerto del Norte es un gran proyecto bien cimentado, que tiene todo un horizonte para seguir recibiendo inversiones, como al día de hoy, ya que se cuenta con los cumplimientos ambientales y financieros, así como los estudios de batimetrías que permiten ver cuál es la profundidad del canal de navegación.

TAMAULIPAS VIVE SU MEJOR MOMENTO

Durante la reunión de trabajo, el consejero Eduardo Garza Robles destacó que Tamaulipas vive su mejor momento, ya que su ubicación estratégica, la red de aduanas y la consolidación del Puerto del Norte le dan el potencial de convertirse en el gran hub logístico de México, ya que no solo es un proyecto de infraestructura, sino que representa la pieza clave para conectar la vía marítima con la frontera terrestre bajo un modelo logístico intermodal que potencia toda la región del norte del país.

“Tamaulipas ya no es solo una frontera de tránsito, hoy es un eje central en la cadena logística y aduanera de México, y está llamado a ser la puerta más eficiente del país hacia los mercados globales”, mencionó.

EL PUERTO TENÍA MÁS DE 20 AÑOS SIN OPERAR

Por su parte, la consejera Luz Alicia Iturbe De Garay reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal, que permitió rescatar un puerto que tenía más de 20 años sin operar, sin recibir embarcaciones. “Un puerto que no hacía absolutamente nada”, dijo. “Hoy estamos ante un fenómeno en donde estamos dando nacimiento y vida a un puerto que no existía como tal, aunque estuviera habilitado; nunca funcionó, nunca operó y nunca tuvo carga”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, y, por parte del Gobierno del Estado, participaron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, e integrantes del gabinete.