Fortalecen planeación del Puerto Seco con visión de crecimiento ordenado

Fortalecen planeación del Puerto Seco con visión de crecimiento ordenado

-La UAT se sumó a la SEDUMA y a la Secretaría de Economía al proyecto estratégico que unirá a Tamaulipas con corredores nacionales e internacionales, impulsando inversión, empleo y crecimiento económico con visión sostenible

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de convertir a la capital tamaulipeca en un polo logístico de alcance nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), junto con la Secretaría de Economía y representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento al proyecto del Puerto Seco, considerado pieza clave para detonar la economía en la zona centro del estado.

La mesa de trabajo fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y la subsecretaria de Inversión de la Secretaría de Economía, Anabell Flores Garza. A este esfuerzo se sumó la UAT a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Tampico y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, que aportarán su experiencia en el diseño conceptual.

Durante su intervención, Saldívar Lartigue subrayó que la SEDUMA se mantiene atenta para garantizar que el proyecto cumpla con permisos, autorizaciones y factibilidades en regla para que el desarrollo económico avance de la mano con el cuidado del entorno ecológico.

El Puerto Seco contempla más de mil 200 hectáreas con usos de suelo industrial, ferroviario, comercial y vial, además de espacios destinados a escuelas, centros de salud, viviendas y áreas para protección civil y bomberos. Con una visión de crecimiento ordenado, el plan busca articularse con la infraestructura existente para generar empleos y nuevas oportunidades de inversión.

Por su parte, Flores Garza destacó la relevancia del trabajo en equipo, donde la suma de esfuerzos entre gobierno federal, estatal y la UAT permitirá detonar la economía de la zona centro de Tamaulipas y fortalecer su conexión con el Golfo de México, la frontera norte, el corredor industrial de Nuevo León y el resto del país.

El Puerto Seco será un punto estratégico de atracción de inversiones que transformará la vocación productiva de la región, colocando a la entidad como referente del desarrollo económico nacional.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.