Inaugura Américo Villarreal gimnasio en Escuela Normal de Educadoras, legado de su padre

Inaugura Américo Villarreal gimnasio en Escuela Normal de Educadoras, legado de su padre

A más de tres décadas de que su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, construyó los cimientos y la techumbre del gimnasio de la Escuela Normal de Educadoras «Estefanía Castañeda», hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya, acudió a este plantel para cumplir su compromiso hecho el año pasado con esta comunidad educativa e inauguró el nuevo gimnasio-auditorio, en el que se invirtieron más de 11.9 millones de pesos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A más de tres décadas de que su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, construyó los cimientos y la techumbre del gimnasio de la Escuela Normal de Educadoras «Estefanía Castañeda», hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya, acudió a este plantel para cumplir su compromiso hecho el año pasado con esta comunidad educativa e inauguró el nuevo gimnasio-auditorio, en el que se invirtieron más de 11.9 millones de pesos.

Al recordar el respaldo que sus padres brindaron a esta escuela con acciones e infraestructura, el ejecutivo estatal destacó que la Normal de Educadoras es una institución orgullo de Tamaulipas, que trasciende a nivel nacional porque resguarda y difunde la herencia profesional y el amor a la educación de la maestra Estefanía Castañeda.

“Con ustedes y gracias a ustedes estamos recuperando la educación como derecho, como fuente de equidad y movilidad social y, por supuesto, como el motor importantísimo para crear prosperidad compartida, una ciudadanía ética, humanista, que preserva valores esenciales para la paz y la convivencia”, dijo.

En la ceremonia cívica de honores, ante más de 400 alumnas, agregó que en Tamaulipas la transformación comienza en la escuela, “y a ustedes les corresponde garantizarlo”, afirmó.

“Por eso son sembradoras, porque ustedes cultivan a los niños como un verdadero jardín donde se siembran y se cultivan las bases de la sociedad”, expresó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que el gimnasio “Ing. Américo Villarreal Guerra” consta de 877 metros cuadrados de construcción, convirtiéndose en un recinto completo con muros y acabados de calidad, gradas, foro, sanitarios y vestidores, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, aire acondicionado, subestación eléctrica, sistema de sonido y techumbre impermeabilizada con membrana termoplástica.

“Hace más de 30 años, un gobernador de voluntad y trabajo, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, entregó en este mismo lugar una techumbre que por años fue refugio y punto de encuentro de la comunidad normalista, y hoy aquel legado, que se convirtió en un símbolo de confianza en el futuro, es honrado y prolongado por nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya”, expresó.

Al dar la bienvenida, la maestra Albertina Guadalupe Guajardo Villela, directora del plantel, indicó que este gimnasio significa salud y bienestar a través del deporte, y permitirá fortalecer la excelencia académica al contar con un recinto digno para clases, conferencias, talleres y actividades culturales.

En su intervención, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, mencionó que este gimnasio es parte de los más de 950 proyectos que se han realizado en Obras Públicas con el ITIFE, beneficiando en tres años a más de 256 mil estudiantes, con una inversión total histórica de más de mil 100 millones de pesos.

Al término de la ceremonia, el gobernador dio el banderazo a 36 unidades nuevas, que se destinarán a las tareas de operatividad y supervisión del personal de la Secretaría de Obras Públicas.

Además, recorrió las instalaciones del plantel y firmó el libro de visitantes distinguidos: “Con mucho orgullo y emoción hoy acudo a secundar la obra de mis padres. A terminar el gimnasio que él inició en esta extraordinaria escuela normal, cimiento de muchos tamaulipecos ilustres sobre los cuales hoy ponemos nuestra esperanza de una mejor sociedad”, escribió.

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

-«Usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar», expresan consejeros del puerto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la sesión del Consejo Consultivo de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Puerto del Norte, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso para apoyar las gestiones y las autorizaciones necesarias a fin de seguir impulsando este gran proyecto, que tiene una alta rentabilidad para el desarrollo nacional y que permitirá convertir a Tamaulipas en la principal frontera marítima del país.

Durante la sesión del Consejo, celebrada hoy en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y el director general de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, el gobernador valoró la calidad de las aportaciones de cada uno de los consejeros, quienes presentaron propuestas, alternativas y proyectos para fortalecer al Puerto del Norte, de Matamoros.

“Ustedes nos han aportado realmente en esta tarde, en estas horas de trabajo y las que nos han brindado también en sus reuniones y que me llegan a través de Gustavo (Guzmán), en algunas apreciaciones y tomas de decisiones por el Gobierno del Estado, pues ustedes nos aportan oro molido para nuestro puerto, que es también suyo, para el desarrollo de nuestra entidad y, desde luego, de nuestro país”, expresó.

Y agregó: “Tamaulipas tiene todo y es momento de que también progrese, y estoy plenamente convencido de que, así como Tamaulipas en este momento es la principal frontera terrestre de México con su economía binacional con Estados Unidos, estando funcionando el puerto de Matamoros, Tamaulipas va a ser la primera y más importante frontera marítima de México hacia el mundo”.

PUERTO DEL NORTE, UN SUEÑO LARGAMENTE POSTERGADO

Al abordar el tema Estrategias y gestiones jurídicas y administrativas, el consejero Teodoro Zamudio Moreno recordó que, desde el inicio de su administración, Américo Villarreal puso manos a la obra y hoy, gracias a su trabajo, el Puerto del Norte está empezando a dar frutos en la región, logrando un sueño largamente postergado por casi 25 años, al ver ingresar un barco, el pasado 2 de agosto.

“Yo estoy seguro también de que ya en la historia de Tamaulipas usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar. Felicidades por eso, de verdad se lo digo. Hoy le podemos informar con mucho orgullo que, gracias a su liderazgo y al trabajo conjunto de todo este equipo de trabajo que usted ha conformado, el Puerto de Matamoros ha sido estabilizado, ha salido de terapia intensiva y ya lo pasaron a piso, doctor”.

Por su parte, Gustavo Guzmán Fernández destacó que el Puerto del Norte es un gran proyecto bien cimentado, que tiene todo un horizonte para seguir recibiendo inversiones, como al día de hoy, ya que se cuenta con los cumplimientos ambientales y financieros, así como los estudios de batimetrías que permiten ver cuál es la profundidad del canal de navegación.

TAMAULIPAS VIVE SU MEJOR MOMENTO

Durante la reunión de trabajo, el consejero Eduardo Garza Robles destacó que Tamaulipas vive su mejor momento, ya que su ubicación estratégica, la red de aduanas y la consolidación del Puerto del Norte le dan el potencial de convertirse en el gran hub logístico de México, ya que no solo es un proyecto de infraestructura, sino que representa la pieza clave para conectar la vía marítima con la frontera terrestre bajo un modelo logístico intermodal que potencia toda la región del norte del país.

“Tamaulipas ya no es solo una frontera de tránsito, hoy es un eje central en la cadena logística y aduanera de México, y está llamado a ser la puerta más eficiente del país hacia los mercados globales”, mencionó.

EL PUERTO TENÍA MÁS DE 20 AÑOS SIN OPERAR

Por su parte, la consejera Luz Alicia Iturbe De Garay reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal, que permitió rescatar un puerto que tenía más de 20 años sin operar, sin recibir embarcaciones. “Un puerto que no hacía absolutamente nada”, dijo. “Hoy estamos ante un fenómeno en donde estamos dando nacimiento y vida a un puerto que no existía como tal, aunque estuviera habilitado; nunca funcionó, nunca operó y nunca tuvo carga”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, y, por parte del Gobierno del Estado, participaron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, e integrantes del gabinete.