Tamaulipas se suma al Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México

Tamaulipas se suma al Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, anunció que el estado será incluido en el Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México, iniciativa impulsada por el Gobierno de México ante los cierres intermitentes de la frontera con Estados Unidos debido al brote de gusano barrenador del ganado.

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, anunció que el estado será incluido en el Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México, iniciativa impulsada por el Gobierno de México ante los cierres intermitentes de la frontera con Estados Unidos debido al brote de gusano barrenador del ganado.

Varela Flores explicó que esta estrategia forma parte del Plan México, y tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva de la carne, desde la engorda de reses hasta su industrialización y comercialización en el mercado interno. Con ello, se busca avanzar hacia la autosuficiencia nacional en la producción cárnica, al tiempo que se brinda un respaldo decidido a los pequeños y medianos productores del país.

“Este programa que recientemente anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, representa una gran oportunidad para Tamaulipas y nuestros ganaderos, ya que nos permitirá consolidar nuestra producción, reducir la dependencia del mercado exterior y fortalecer la economía rural del estado”, destacó el funcionario.

El programa iniciará en su primera fase en los estados de Sonora, Coahuila y Durango, considerados los principales exportadores de ganado del país. En una segunda etapa, se incorporarán Chihuahua y Tamaulipas, como parte del proceso de expansión y consolidación del plan.

Refirió que con esta inclusión, Tamaulipas se posiciona como una entidad clave en la estrategia nacional para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad del sector ganadero mexicano.

Retiran 490 cámaras de videovigilancia ilegales en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad en el estado, durante 2025 y en lo que va de 2026 se han logrado desinstalar 490 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en distintos puntos de la vía pública, informó Willy Zúñiga Castillo.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que estas acciones se realizan de forma conjunta con diversas corporaciones de seguridad, mediante recorridos preventivos y operativos de supervisión en colonias, zonas comerciales y espacios estratégicos.

Agregó que también se han atendido denuncias ciudadanas recibidas a través de los números de emergencia 911 y 089, lo que ha permitido identificar con mayor rapidez y precisión la ubicación de estos dispositivos, así como reforzar las tareas de patrullaje y las labores de prevención.

Zúñiga Castillo indicó que, durante 2025 y lo que va del presente año, se ha retirado un total de 490 cámaras de videovigilancia que no forman parte de la infraestructura oficial de las corporaciones de seguridad.

Asimismo, expuso que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se trabaja en la integración de una Ley de Vigilancia en el estado, la cual establecerá lineamientos y fortalecerá el marco jurídico para la instalación y operación de sistemas de videovigilancia en Tamaulipas.