Exhorta SST a eliminar objetos inservibles para evitar el dengue

Exhorta SST a eliminar objetos inservibles para evitar el dengue

-Ante la presencia de las lluvias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director General y Unidad de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Rembrandt Reyes Nájera, hizo un llamado a la población para intensificar la limpieza y la eliminación de objetos inservibles que almacenan agua en sus hogares, ya que son propicios para la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Con la estrategia lava tapa, voltea y tira, se disminuye la probabilidad de formar criaderos de zancudos que provocan la enfermedad del dengue, y con las recientes lluvias debemos estar atentos para eliminar el agua que se acumula.

“Siempre que se presentan lluvias debemos revisar nuestro patio para evitar que existan objetos que acumulen agua como las cubetas, llantas, botellas y cualquier recipiente inservible, además de verificar las azoteas y cortar la  hierba”, mencionó Reyes Nájera.

Informó que, en este año se han registrado 462 casos de dengue en la entidad, de los cuales 286 se presentaron como no graves; 164 registraron signos de alarma, 12 pacientes presentaron gravedad de la enfermedad y a la fecha suman cuatro lamentables fallecimientos ocasionados por el dengue.

Dijo que a pesar de las recientes lluvias, en el mes de septiembre se han reportado 12 casos a diferencia del mes de agosto que fueron 78 pacientes confirmados con la enfermedad, por ello el llamado a reforzar estas medidas que son necesarias para la prevención.

“En este año, el gobernador Américo Villarreal Anaya, destinó recursos suficientes para el combate al dengue en la entidad, lo que ha permitido realizar acciones intensivas desde el mes de enero y pese a que el control se ha mantenido, es fundamental la participación de todas y todos para evitar enfermarnos”, destacó.

Por último reiteró que el llamado a evitar la automedicación y ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas, entre otros, acudan a la unidad de salud más cercana para proporcionar la atención y el tratamiento adecuado, ya que la enfermedad se puede agravar y requerir de hospitalización.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.