Apuesta Gobierno de Tamaulipas por tecnología ambiental

Apuesta Gobierno de Tamaulipas por tecnología ambiental

En un esfuerzo conjunto por restaurar las zonas afectadas por incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (SDRPA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), iniciaron un proyecto de colaboración interinstitucional que busca alternativas viables y sostenibles para la recuperación de ecosistemas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un esfuerzo conjunto por restaurar las zonas afectadas por incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (SDRPA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), iniciaron un proyecto de colaboración interinstitucional que busca alternativas viables y sostenibles para la recuperación de ecosistemas.

Como parte de esta iniciativa, ambas dependencias sostuvieron una reunión virtual con Raussel Ramírez Camacho, especialista en Restauración Ambiental y titular de una consultoría ambiental con sede en el sureste de México. Desde 2019, Ramírez Camacho ha trabajado en la implementación de técnicas innovadoras para la regeneración forestal, destacando el uso de “seed bombs” o bombas de semillas, mediante dispersión aérea.

Esta técnica consiste en lanzar, desde avionetas, cápsulas biodegradables que contienen semillas adaptadas a las condiciones del terreno. Estas bombas están diseñadas para proteger la semilla y conservar su viabilidad hasta que las condiciones de humedad y temperatura sean óptimas para su germinación. Su aplicación ha demostrado ser eficaz en regiones donde la reforestación tradicional es limitada debido a factores topográficos o ambientales.

Durante la reunión participaron el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, quienes coincidieron en la importancia de adoptar soluciones innovadoras y basadas en evidencia científica para acelerar los procesos de restauración ecológica.

Varela Flores afirmó que la implementación de estas tecnologías, representa un paso hacia la recuperación de las áreas naturales afectadas, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

También estuvieron presentes Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal y Eduardo Garza García, jefe de Departamento de Prevención y Conservación.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.