Bajo el lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar” arranca la Semana Nacional de Salud Pública

Bajo el lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar” arranca la Semana Nacional de Salud Pública

Con un enfoque preventivo y para acercar los servicios de salud a los lugares más apartados de la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio la inauguración formal de la Semana Nacional de Salud Pública 2025, en donde se han programado más de 450 mil acciones de salud.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque preventivo y para acercar los servicios de salud a los lugares más apartados de la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio la inauguración formal de la Semana Nacional de Salud Pública 2025, en donde se han programado más de 450 mil acciones de salud.

Esta jornada, que está enfocada a la prevención, control de enfermedades y para identificar riesgos de enfermedad, tiene como lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar” y en ella participa todo el Sector Salud para promover acciones integrales, hábitos y entornos saludables para todos los grupos de población.

La Semana Nacional de Salud Pública, forma parte del movimiento nacional que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y concluye el próximo 13 de septiembre, en donde se proporciona a la población las herramientas necesarias que permitan tomar el control de su salud, mejorarla y evitar la aparición de enfermedades; también se realizan ferias de la salud y servicios comunitarios; talleres educativos y campañas de comunicación; detección oportuna y tamizajes; así como acciones en escuelas, sitios de trabajo y espacios públicos.

“El intercambio de servicios que se han venido presentando en nuestro estado es gracias a que tenemos un gobernador conocedor de la administración pública en salud, que ha estado muchos años buscando, gestionando y logrando grandes cambios, y ahora como gobernador, impulsa este intercambio de servicios que beneficia a cada ciudadano”, mencionó Hernández Navarro durante su discurso.

Dijo que, con la visión del doctor Américo Villarreal Anaya, «nos recuerda que la salud no se mide solo en hospitales y en números, sino en vidas dignas, en familias y comunidades que prosperan, y es a través de la Secretaría de Salud Federal que se ha fortalecida la salud pública en todo el país, con estrategias que ahora nos permiten avanzar en un México solidario».

“Bajo este liderazgo avanzamos en un Tamaulipas más fuerte, más sano, que se ha invertido en infraestructura, medicinas y vacunación, por ello exhorto a la población a llevar un estilo de vida y una alimentación saludable; eliminar comida chatarra, hacer deporte, mejorar la salud mental y las emociones; así como protegerse con la vacunación y tener hábitos que nos beneficien a todos como el mantener nuestro hogar y los entornos limpios”, destacó.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva Adolfo Ruíz Cortines de esta ciudad, asistieron el delegado estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez; la secretaria de Bienestar Social en Tamaulipas, Silvia Casas González; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director del Instituto del Deporte, Manuel Alejandro Virués Lozano; la directora del Distrito de Salud para el Bienestar I con Sede en Victoria, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza; el director General y Unidad de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Rembrandt Reyes Nájera; y en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Laura Roxana Reyes Nieto.

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

-«Usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar», expresan consejeros del puerto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la sesión del Consejo Consultivo de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Puerto del Norte, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso para apoyar las gestiones y las autorizaciones necesarias a fin de seguir impulsando este gran proyecto, que tiene una alta rentabilidad para el desarrollo nacional y que permitirá convertir a Tamaulipas en la principal frontera marítima del país.

Durante la sesión del Consejo, celebrada hoy en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y el director general de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, el gobernador valoró la calidad de las aportaciones de cada uno de los consejeros, quienes presentaron propuestas, alternativas y proyectos para fortalecer al Puerto del Norte, de Matamoros.

“Ustedes nos han aportado realmente en esta tarde, en estas horas de trabajo y las que nos han brindado también en sus reuniones y que me llegan a través de Gustavo (Guzmán), en algunas apreciaciones y tomas de decisiones por el Gobierno del Estado, pues ustedes nos aportan oro molido para nuestro puerto, que es también suyo, para el desarrollo de nuestra entidad y, desde luego, de nuestro país”, expresó.

Y agregó: “Tamaulipas tiene todo y es momento de que también progrese, y estoy plenamente convencido de que, así como Tamaulipas en este momento es la principal frontera terrestre de México con su economía binacional con Estados Unidos, estando funcionando el puerto de Matamoros, Tamaulipas va a ser la primera y más importante frontera marítima de México hacia el mundo”.

PUERTO DEL NORTE, UN SUEÑO LARGAMENTE POSTERGADO

Al abordar el tema Estrategias y gestiones jurídicas y administrativas, el consejero Teodoro Zamudio Moreno recordó que, desde el inicio de su administración, Américo Villarreal puso manos a la obra y hoy, gracias a su trabajo, el Puerto del Norte está empezando a dar frutos en la región, logrando un sueño largamente postergado por casi 25 años, al ver ingresar un barco, el pasado 2 de agosto.

“Yo estoy seguro también de que ya en la historia de Tamaulipas usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar. Felicidades por eso, de verdad se lo digo. Hoy le podemos informar con mucho orgullo que, gracias a su liderazgo y al trabajo conjunto de todo este equipo de trabajo que usted ha conformado, el Puerto de Matamoros ha sido estabilizado, ha salido de terapia intensiva y ya lo pasaron a piso, doctor”.

Por su parte, Gustavo Guzmán Fernández destacó que el Puerto del Norte es un gran proyecto bien cimentado, que tiene todo un horizonte para seguir recibiendo inversiones, como al día de hoy, ya que se cuenta con los cumplimientos ambientales y financieros, así como los estudios de batimetrías que permiten ver cuál es la profundidad del canal de navegación.

TAMAULIPAS VIVE SU MEJOR MOMENTO

Durante la reunión de trabajo, el consejero Eduardo Garza Robles destacó que Tamaulipas vive su mejor momento, ya que su ubicación estratégica, la red de aduanas y la consolidación del Puerto del Norte le dan el potencial de convertirse en el gran hub logístico de México, ya que no solo es un proyecto de infraestructura, sino que representa la pieza clave para conectar la vía marítima con la frontera terrestre bajo un modelo logístico intermodal que potencia toda la región del norte del país.

“Tamaulipas ya no es solo una frontera de tránsito, hoy es un eje central en la cadena logística y aduanera de México, y está llamado a ser la puerta más eficiente del país hacia los mercados globales”, mencionó.

EL PUERTO TENÍA MÁS DE 20 AÑOS SIN OPERAR

Por su parte, la consejera Luz Alicia Iturbe De Garay reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal, que permitió rescatar un puerto que tenía más de 20 años sin operar, sin recibir embarcaciones. “Un puerto que no hacía absolutamente nada”, dijo. “Hoy estamos ante un fenómeno en donde estamos dando nacimiento y vida a un puerto que no existía como tal, aunque estuviera habilitado; nunca funcionó, nunca operó y nunca tuvo carga”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, y, por parte del Gobierno del Estado, participaron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, e integrantes del gabinete.