Descarta Salud despido de personal y garantiza atención de calidad al paciente

Descarta Salud despido de personal y garantiza atención de calidad al paciente

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, descartó despidos de personal a raíz de los cambios que se proponen en el organigrama de esta dependencia ya que por el contrario, de lo que se trata es eficientizar el gasto público; la atención, servicio y coordinación médica entre las instituciones en beneficio de los tamaulipecos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, descartó despidos de personal a raíz de los cambios que se proponen en el organigrama de esta dependencia ya que por el contrario, de lo que se trata es eficientizar el gasto público; la atención, servicio y coordinación médica entre las instituciones en beneficio de los tamaulipecos.

Hernández Navarro precisó que a raíz de las nuevas políticas del sistema de salud, se realizan algunos ajustes en cargos y responsabilidades en donde incluso se establece que la dependencia a su cargo se vuelve rectora de todo el sector.

“Como parte de los cambios que se han presentado y que desde hace más de un año la atención médica es coordinada por el IMSS-Bienestar, se han presentado solamente cambios en la estructura y lo que antes eran subsecretarías desparecen y pasan a ser direcciones; y algunas como la de Atención Médica se fusiona con otros programas, pero en ningún momento está considerado el despido de personal”; explicó.

Dijo que al disminuir direcciones, hay un ahorro considerable en el presupuesto de hasta un 30 por ciento y el objetivo principal es trabajar de manera conjunta para el bienestar de la población, y que las urgencias sean atendidos en cualquier institución sin importar la derechohabiencia del paciente.

“Esto demuestra el impacto que tenemos en la fusión de la rectoría y del intercambio de los servicios. Y en esta administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han otorgado más de 2 mil plazas y están pendientes las plazas administrativas”, destacó.

En entrevista, previa a los honores a la bandera, el titular de salud también informó que se encuentra activa la Semana Nacional de Salud Pública, misma que concluye el próximo 13 de septiembre y en donde se trabaja de manera intensiva para hacer llegar todos los servicios a la población, al tiempo que exhortó a la comunidad para que acudan a la unidad de servicios más cercana.

En lo que se refiere al dengue en la entidad, el titular de salud destacó que se trabaja intensivamente en el municipio de Matamoros que presenta un incremento de casos, por ello, pidió la participación de la población y agradeció la colaboración de los Ayuntamientos en el combate a esta enfermedad, con la aplicación del programa patio limpio y la estrategia tapa, tira y voltea, que permite mantener bajo control este problema de salud.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.