Asiste secretario general de Gobierno al Primer Informe del alcalde de Matamoros

Asiste secretario general de Gobierno al Primer Informe del alcalde de Matamoros

En un acto que reafirma el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, asistió en representación del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, a la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Matamoros, José Alberto Granados Fávila.

Matamoros, Tamaulipas. –  En un acto que reafirma el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, asistió en representación del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, a la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Matamoros, José Alberto Granados Fávila.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, con la asistencia de representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores, autoridades militares, expresidentes municipales, empresarios, asociaciones civiles y ciudadanía en general.

Durante su intervención, Villegas González reconoció a nombre del gobernador los avances de la administración municipal en su primer año de gestión: “A la luz de los hechos y logros aquí presentados, y del momento transformador que vive México y Tamaulipas, reconocemos una gestión que ha colocado el bienestar de las personas y sus familias como eje central de su quehacer público”.

Asimismo, subrayó la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, destacando una inversión estatal de 1,649.9 millones de pesos en programas sociales y obra pública para Matamoros.

Uno de los anuncios más destacados fue el inicio de operaciones del Puerto Norte de Matamoros, hecho que, en palabras del secretario, “convierte a Tamaulipas en la nueva frontera marítima de México y cumple un sueño largamente anhelado por los matamorenses”.

En su mensaje final, Villegas González hizo un llamado a la unidad y a seguir construyendo con visión humanista: “Renovemos la esperanza, porque es en ella donde reside la fortaleza de nuestros lazos como comunidad, como municipio, como entidad, como nación”.

Por su parte, el presidente municipal, José Alberto Granados Fávila, rindió cuentas de los avances alcanzados, destacando una administración con enfoque social y territorial:

“Hoy entregamos un informe con rumbo, alineado al Plan Municipal de Desarrollo, enmarcando cada acción en el renacimiento de Matamoros”.

El alcalde enfatizó que su gobierno trabaja en apego a los principios de la Agenda 2030, priorizando acciones en salud, infraestructura, sostenibilidad y reducción de desigualdades.

También destacó el papel del Cabildo en la construcción de un gobierno honesto y eficiente:

“Nuestro mayor reto es traducir la realidad que vive la gente en bienestar. No vamos a descansar hasta lograrlo, porque en el territorio se hace la transformación, y ese es mi compromiso”.

Entre los asistentes se contó con la presencia de la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz y la senadora suplente Indira Paola López Carreto. Asimismo, estuvieron presentes la y los diputados locales: Eliphaleth Gómez Lozano, Isidro Jesús Vargas Fernández, Marco Antonio Gallegos Galván y Yuriria Iturbe Vázquez, reafirmando con su asistencia el respaldo institucional del Congreso del Estado, también se contó con la presencia de la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Mary Virginia Hantsch.

Del Gobierno del Estado de Tamaulipas, asistió el subsecretario de Egresos, Carlos Hiram Ramírez González, en representación de la Secretaría de Finanzas, fortaleciendo así los lazos de colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

En representación de las Fuerzas Armadas, acudieron el coronel Francisco Cosme Teoba, comandante del 8° Regimiento de Caballería Motorizada; el contralmirante Víctor Manuel Salas Hernández, comandante del Sector Naval de Matamoros; y el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Luis Victoria Corte, comandante de la Guarnición Militar en Matamoros, lo cual refrenda el compromiso institucional con la seguridad y estabilidad de la región.

También se contó con la distinguida presencia de las y los presidentes municipales Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz, y Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero, quienes acudieron en muestra de unidad y cooperación municipal.

De igual forma, se dieron cita expresidentes municipales de Matamoros, entre ellos: Homar Zamorano Ayala, Víctor Alfonso Sánchez Garza y Jesús de la Garza Díaz del Guante, cuya experiencia y legado continúan siendo parte importante de la historia política de la ciudad.

Finalmente, el evento fue enriquecido con la participación de representantes de la Mesa de Seguridad, así como empresarios, asociaciones civiles, fundaciones y ciudadanía en general, quienes dieron muestra del compromiso colectivo con el desarrollo de Matamoros.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.