Participa Américo Villarreal en Consejo Nacional de Seguridad Pública; destacan avances en Tamaulipas

Participa Américo Villarreal en Consejo Nacional de Seguridad Pública; destacan avances en Tamaulipas

La atención a la seguridad pública es una tarea de todos los días en Tamaulipas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se puso de manifiesto que el estado registra una disminución del 49.3 por ciento en el delito de homicidio doloso.

Ciudad de México. – La atención a la seguridad pública es una tarea de todos los días en Tamaulipas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se puso de manifiesto que el estado registra una disminución del 49.3 por ciento en el delito de homicidio doloso.

“Indudablemente, esta ha sido una tarea de todos los días en nuestra entidad y nunca podemos decir que es un asunto terminado, sino es de día con día y cada vez con un mayor esfuerzo para poder avanzar en pequeñas variaciones de número, cuando ya se han tenido avances en algún momento dado sustanciales”, expresó.

Como parte de los trabajos de este Consejo, celebrado en Palacio Nacional, el mandatario tamaulipeco también respaldó la aprobación del Acuerdo Nacional para Fortalecer a las Instituciones de Seguridad Pública y el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En su participación, Villarreal Anaya destacó que, gracias a la coordinación con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, en Tamaulipas se han ido acotando los homicidios, los feminicidios, los secuestros y el robo en carreteras, y además puso a consideración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estudios elaborados en Tamaulipas para determinar en dónde surgen y se dan hechos delictivos.

TAMAULIPAS REGISTRA UNA DISMINUCIÓN DE 49.3 POR CIENTO EN HOMICIDIO DOLOSO

Al presentar algunos datos de la incidencia delictiva en el periodo comprendido de enero-agosto de 2024, en relación con el mismo periodo de 2025, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que Tamaulipas registra una disminución de 49.3 por ciento en homicidio doloso, destacando como una de las entidades que ha logrado mejores resultados.

También mencionó que, en Tamaulipas, el robo de vehículos en el periodo enero-julio de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2025, registró un 27.3 por ciento a la baja. El robo de vehículos con violencia disminuyó 44.3 por ciento y el robo de vehículos sin violencia bajó 17.1 por ciento.

HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS SE REDUCEN 25 POR CIENTO: SSPC

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, expuso que en los primeros 11 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum se ha registrado una reducción del 25 por ciento de homicidios dolosos en el país. Además, informó que se han detenido a 30,700 personas por delitos de alto impacto; se decomisaron más de 240 toneladas de drogas; 15,500 armas decomisadas y 1,356 narco laboratorios desmantelados.

Además de las y los gobernadores de todos los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también tomaron parte en la 51ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa; Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República; Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Impulsa la UAT alianza estratégica con la Agencia Nacional de Aduanas de México

Impulsa la UAT alianza estratégica con la Agencia Nacional de Aduanas de México

"El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la casa de estudios fortalecer la formación aduanera y técnica de las nuevas generaciones y consolidar su papel como puente entre la educación superior y los sectores estratégicos del país."

En el acto protocolario, celebrado en las oficinas de la ANAM, estuvieron también, por parte de este organismo, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Irma Ruth Lara Gallegos, y el director general de Planeación Aduanera, José Sánchez Pérez.

El convenio establece mecanismos conjuntos para que estudiantes de la UAT realicen servicio social, prácticas profesionales y programas de capacitación orientados a fortalecer el Servicio Profesional Aduanero y contribuir al desarrollo de capacidades en comercio exterior y logística.

En su intervención, el rector Dámaso Anaya enfatizó que este acuerdo constituye una sinergia institucional que permitirá fortalecer los procesos de la ANAM con el talento universitario y, al mismo tiempo, abrir nuevas rutas de especialización para que el estudiantado adquiera experiencia y competencias en un sector estratégico para México.

Destacó que la UAT cuenta con programas académicos directamente vinculados con el comercio exterior, la economía y la logística, tales como las licenciaturas en Negocios Internacionales, Economía, Economía y Finanzas, Ingeniería en Negocios y Economía y Desarrollo Sustentable, señalando que estas áreas representan la base del talento que se pondrá al servicio del desarrollo aduanero del país.

El rector subrayó la relevancia de Tamaulipas como motor del comercio internacional, al concentrar en la frontera de Nuevo Laredo a más de 350 agentes aduanales, lo que refuerza la responsabilidad de la UAT en preparar profesionales para este sector estratégico.

Por su parte, el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, dijo que la colaboración con la UAT representa un puente sólido entre la educación superior y la función aduanera, al permitir que estudiantes universitarios se integren a procesos de formación práctica que enriquecerán su perfil profesional y aportarán talento joven a la modernización de las aduanas mexicanas.

Este convenio no solo abre oportunidades para estudiantes y egresados, sino que también reafirma el compromiso de la UAT con la transformación de Tamaulipas y con la formación de mujeres y hombres que estarán listos para responder a los retos del comercio exterior, la economía nacional y la sociedad global.

Durante la firma de este acuerdo, acompañaron también el director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo y funcionarios de la Universidad.