Se consolida UT Matamoros como referente en robótica educativa a nivel nacional e internacional

Se consolida UT Matamoros como referente en robótica educativa a nivel nacional e internacional

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, reconoció la destacada trayectoria del club de robótica de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), que se ha consolidado como uno de los equipos más sobresalientes en competencias nacionales e internacionales, señaló durante su visita a esta institución.

Matamoros, Tamaulipas.– Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, reconoció la destacada trayectoria del club de robótica de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), que se ha consolidado como uno de los equipos más sobresalientes en competencias nacionales e internacionales, señaló durante su visita a esta institución.

Acompañado por Diana Masso Quintana, rectora de la universidad, el subsecretario felicitó a las y los integrantes del equipo por su talento, disciplina y compromiso, cualidades que han permitido obtener triunfos que los colocan a la vanguardia en el ámbito de la innovación tecnológica.

Resaltó que estos resultados son reflejo del compromiso de la UTM con la excelencia académica y la innovación, impulsando competencias STEM con un impacto positivo en la sociedad, acorde con la visión innovadora, científica y tecnológica que promueven el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Por su parte, Diana Masso Quintana subrayó que cada logro del equipo representa no sólo un orgullo para la institución, sino para todo Tamaulipas, al demostrar que desde la frontera se forman líderes capaces de competir y triunfar en los escenarios tecnológicos más exigentes del mundo.

Los triunfos del club de robótica son resultado del impulso que la universidad brinda a sus estudiantes, reflejo del compromiso que el Gobierno del Estado, bajo la conducción del gobernador Américo Villarreal, otorga a la educación superior y que se implementa a través de la Secretaría de Educación, a cargo de su titular, Miguel Ángel Valdez García.

En el periodo 2024-2025, el equipo de robótica ganó el primer lugar en la categoría Robot Skills dentro del Campeonato Internacional de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez, y posteriormente se consagró campeón en el torneo Girl Powered Latam 2025, celebrado en Chihuahua.

En el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM, realizado en Pachuca, obtuvieron el título de Campeones Nacionales de Robótica y “Campeón de Campeones”, consolidando su liderazgo a nivel nacional.

A nivel internacional, participaron en el VEX Robotics World Championship 2025, en Dallas, Texas, donde obtuvieron el premio Girl Powered Online Challenge, así como en el Girl Powered STEM Spotlight Challenge 2025, organizado por la REC Foundation y Google, en el que fueron reconocidos con el proyecto “Her Future, Our Power”.

Además, han tenido presencia en espacios académicos y de divulgación tecnológica, como el Encuentro CONACES 2024, donde presentaron proyectos de robótica y cohetería experimental, así como en la Feria Tamaulipas 2024, en la que mostraron avances de la temporada HIGH STAKES 2024–2025 de VEX Robotics.

Impulsa UTNL innovación en sus estudiantes mediante Simposio de Mercadotecnia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) continúa impulsando la innovación de sus estudiantes con la realización del XV Simposio de Mercadotecnia “Timelines”, organizado por alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la institución.

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, informó que en esta edición participaron especialistas internacionales como Lina Echeverri (Colombia), experta en marca personal, innovación y marketing estratégico; Pablo Mercado, fundador de Sensorik y referente en análisis de consumidor, marketing digital e innovación; y Jonathan Mata, director de Trade Marketing, Innovación y Category Management, entre otros.

Explicó que el nombre “Timelines” no fue casual: el programa recorrió tres momentos clave de la mercadotecnia. Primero, el pasado, donde se revisaron los fundamentos y prácticas tradicionales de la disciplina. Luego, el presente, marcado por herramientas digitales, nuevos patrones de consumo y un mercado que cambia a gran velocidad. Finalmente, el futuro, enfocado en las innovaciones que vienen y en cómo deben prepararse los profesionales ante una industria cada vez más dinámica.

Enfatizó que las y los asistentes, principalmente emprendedores, estudiantes y docentes, se actualizaron en tendencias modernas, conocieron herramientas aplicables de inmediato a sus proyectos, entendieron mejor el comportamiento del consumidor y obtuvieron ideas frescas para ventas, comunicación y posicionamiento. Además de que la convivencia les permitió un amplio espacio de networking con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

“El evento cumplió su objetivo, el cual fue el de ofrecer una visión integral del marketing como disciplina viva y en constante transformación. El Simposio se consolida como un espacio académico de alto nivel para actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar la evolución del marketing desde sus orígenes hasta las tendencias más recientes”, añadió.

Agradeció el apoyo que la universidad recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar una educación superior de calidad, incluyente y humanista, acorde a los valores y competencias que se necesitan en la sociedad actual.