Realizó SEBIEN Conversatorio «Memoria, Verdad y Justicia»

“Memoria, Verdad y Justicia: Compromiso Institucional contra la Desaparición Forzada” fue el título del conversatorio organizado por la Secretaría de Bienestar Social, dirigido a servidores públicos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, informó la titular de la dependencia, Silvia Casas González.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Memoria, Verdad y Justicia: Compromiso Institucional contra la Desaparición Forzada” fue el título del conversatorio organizado por la Secretaría de Bienestar Social, dirigido a servidores públicos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, informó la titular de la dependencia, Silvia Casas González.

Dijo que este conversatorio se realizó el 29 de agosto en el Auditorio del Congreso del Estado y estuvo a cargo de los especialistas en el tema Carlos Sánchez Aguirre, Yllich Escamilla Santiago y Alma Delia Vázquez Montelongo.

Añadió que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Articulación Social de la SEBIEN, y en un marco colaborativo con la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se da cumplimiento a la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo compromiso es con el bienestar del pueblo y la regeneración de la vida pública.

Este ejercicio tuvo como propósito visibilizar las desapariciones forzadas como una grave violación a los derechos humanos, así como generar un espacio de reflexión y diálogo que permita reconocer el impacto en las víctimas y sus familias, pero, sobre todo, fortalecer la conciencia social e institucional sobre la importancia de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición.

Al conversatorio acudieron servidores públicos de distintas dependencias que comparten, principalmente, la responsabilidad en la protección y garantía de los derechos humanos, atienden directamente a víctimas y familiares, y tienen la obligación legal e institucional de prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada.

Estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social de la SEBIEN, Esteban Etiene Ruíz; el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beaz Gámez; y la comisionada de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Taydé Garza Guerra.

Impulsa UTNL innovación en sus estudiantes mediante Simposio de Mercadotecnia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) continúa impulsando la innovación de sus estudiantes con la realización del XV Simposio de Mercadotecnia “Timelines”, organizado por alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la institución.

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, informó que en esta edición participaron especialistas internacionales como Lina Echeverri (Colombia), experta en marca personal, innovación y marketing estratégico; Pablo Mercado, fundador de Sensorik y referente en análisis de consumidor, marketing digital e innovación; y Jonathan Mata, director de Trade Marketing, Innovación y Category Management, entre otros.

Explicó que el nombre “Timelines” no fue casual: el programa recorrió tres momentos clave de la mercadotecnia. Primero, el pasado, donde se revisaron los fundamentos y prácticas tradicionales de la disciplina. Luego, el presente, marcado por herramientas digitales, nuevos patrones de consumo y un mercado que cambia a gran velocidad. Finalmente, el futuro, enfocado en las innovaciones que vienen y en cómo deben prepararse los profesionales ante una industria cada vez más dinámica.

Enfatizó que las y los asistentes, principalmente emprendedores, estudiantes y docentes, se actualizaron en tendencias modernas, conocieron herramientas aplicables de inmediato a sus proyectos, entendieron mejor el comportamiento del consumidor y obtuvieron ideas frescas para ventas, comunicación y posicionamiento. Además de que la convivencia les permitió un amplio espacio de networking con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

“El evento cumplió su objetivo, el cual fue el de ofrecer una visión integral del marketing como disciplina viva y en constante transformación. El Simposio se consolida como un espacio académico de alto nivel para actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar la evolución del marketing desde sus orígenes hasta las tendencias más recientes”, añadió.

Agradeció el apoyo que la universidad recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar una educación superior de calidad, incluyente y humanista, acorde a los valores y competencias que se necesitan en la sociedad actual.