Pide subsecretario de Administración de la SET colaboración ciudadana para cuidar escuelas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Hugo Fonseca Reyes, subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), pidió a las y los ciudadanos colaborar con las autoridades educativas y de seguridad pública para salvaguardar las escuelas durante el período vacacional.

“Creo que en ese aspecto es una parte colaborativa; siempre la educación es una labor conjunta entre sociedad, madres y padres de familia, sector educativo y gobierno, para cuidar todas nuestras instituciones”, expresó.

Hizo un llamado a las vecinas y vecinos que estén alrededor de los planteles educativos, para que ayuden a denunciar o reportar este tipo de acontecimientos que dañan a las escuelas y, por ende, a las y los alumnos.

Expresó que hasta el momento, a poco más de una semana del retorno a los planteles, se ha logrado bajar el registro de reportes de robos: “para beneplácito de la comunidad educativa, que es bien importante el salvaguardar las instituciones educativas y, más que nada, ahora que estamos a nada de iniciar el ciclo, para que las niñas, niños y jóvenes cuenten con todas las herramientas para comenzar el ciclo escolar”, enfatizó.

Destacó que, por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado, que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, repartirá más de 500 mil útiles escolares para estudiantes de educación básica, y alumnas y alumnos de 25 municipios recibirán uniformes escolares.

“Esto es para que las madres y padres de familia no gasten tanto y aminoren sus gastos. Entonces, esto ayuda a la economía de las familias. En cuanto a los uniformes, incluyen ya sea pantalón o falda, además de camisas para niñas y niños, y calzado. Es un gran apoyo que brinda el Gobierno del Estado”, subrayó.

Reiteró el compromiso de la SET, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, y que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca garantizar que las y los estudiantes tamaulipecos cuenten con las mejores condiciones para volver a las aulas en el próximo ciclo escolar 2025–2026.

“El que nuestras niñas, niños y adolescentes cuenten con todos los insumos y herramientas nos ayuda a tener una mejor educación en Tamaulipas”, finalizó.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.