Capacitan a personal técnico en detección y control del gusano barrenador

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de proteger la salud animal y pública, así como salvaguardar la industria ganadera y cárnica del estado, la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, implementó un curso de capacitación dirigido al personal técnico que participará en la instalación y revisión de trampas para la identificación taxonómica del gusano barrenador.

El evento fue encabezado por el titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, quien destacó la importancia del trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria. Subrayó que la sinergia entre instituciones es fundamental para alcanzar el objetivo común de prevenir la presencia de esta plaga.

“La cooperación internacional es clave para implementar estrategias de control y erradicación, pero a nivel nacional y estatal, el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno no sería suficiente sin la participación activa de los ganaderos organizados e independientes, organizaciones civiles e instituciones educativas”, expresó.

Por su parte, Román Garza Infante, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas, señaló que, gracias a esta capacitación, el personal técnico adquirirá los conocimientos necesarios para la instalación, inspección y mantenimiento de trampas, así como para identificar las características generales de la mosca del gusano barrenador. El objetivo es detectar ejemplares sospechosos en zonas de alta concentración ganadera, principalmente en el norte y centro del estado.

En su intervención, Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacó la relevancia de colaborar estrechamente con todas las instituciones involucradas. “Ponemos a disposición nuestras instalaciones, así como a nuestros investigadores y personal técnico, para apoyar en esta labor conjunta”, indicó.

Finalmente, Benavides González realizó la inauguración oficial del curso de capacitación, que busca fortalecer las acciones de prevención y control del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas.

Al evento asistieron José Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal de SENASICA; Luis Gabriel Figueroa Martínez, director de epidemiología de SENASICA; Rubén López Acevedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, además de médicos veterinarios.

Se asegura el derecho de acceso a la información pública en Tamaulipas: SABG

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que en la capacitación que organiza la Auditoría Superior del Estado, denominada “Jornada de Profesionalización Municipal en Materia de Rendición de Cuentas 2025”, la dependencia participa con el taller “Transparencia y Acceso a la Información Pública” para comunicar la estrategia de gestión, producto de la reforma constitucional que mandató la extinción del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

La secretaria de Anticorrupción dijo también que lo anterior dio lugar a nueve entes garantes en el estado, en donde precisamente la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno en el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de tutelar a las secretarías de Estado, entidades y a los 43 municipios de Tamaulipas, así como a los organismos públicos descentralizados (OPD) municipales.

Explicó que, a través del taller “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, se asegura que los ayuntamientos no incurran en conductas que puedan colocarlos en situación de omisión o uso indebido de atribuciones.

A este evento asistieron los ayuntamientos de Soto la Marina, Palmillas, Tula, Güémez, Mainero, San Carlos, Jaumave, Padilla, Hidalgo y San Nicolás.

La profesionalización de las personas servidoras públicas en materia de rendición de cuentas es un taller que se replicará en la zona norte y sur del estado, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado.