Fortalece SST Programa de Vacunación Universal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó los acuerdos establecidos del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), en donde el Programa de Vacunación Universal forma parte importante del reforzamiento de acciones para erradicar enfermedades y proteger la salud de la población.

Acompañado por el delegado estatal del IMSS Ordinario, José Luis Aranza Aguilar y representantes de la coordinación estatal del IMSS-Bienestar, se establecieron los acuerdos para reforzar el trabajo de este programa que contribuye de manera directa a la mitigación, control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación.

También se analizaron los porcentajes de cobertura de vacunación, ya que se trata de alcanzar y mantener la meta de esquema completo del 95 por ciento con cada uno de los biológicos que se proporcionan en las unidades de salud y en este año, Tamaulipas cuenta con una cobertura del 83.9 por ciento de aplicación en menores de un año; en la población de 4 años con la vacuna de DPT se alcanza el 93.5 por ciento y en la población de 6 años con la vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis, se ha cubierto el 95 por ciento.

Dijo que, entre los acuerdos destaca continuar con las campañas intensivas de vacunación, que de manera conjunta con el Sector Salud se realizó en el municipio de Reynosa, y para ello se tiene agendado trabajar en Tampico, Madero y Altamira, así como en Nuevo Laredo, con el fin de erradicar y proteger a la población de enfermedades y completar esquemas de vacunación.

De igual manera y para avanzar en los acuerdos establecidos por el CONASABI, Hernández Navarro, señaló que para interrumpir la transmisión del sarampión, el gobernador Américo Villarreal Anaya, instruyó para que se realicen las acciones necesarias para priorizar y orientar, el ejercicio de los recursos disponibles para este programa de vacunación, entre ellos fortalecer las plantillas de personal y de gastos de operación de las estrategias de salud hasta el cierre de cualquier brote que se pudiera registrar como el que se identificó en las comunidades menonitas.

Cabe mencionar que en el estado se mantiene actualizado el análisis de riesgo del sarampión para la interrupción de transmisión, y de manera adicional y con el inicio del ciclo escolar, se trabajará de forma directa y en coordinación con la Secretaría de Educación para realizar un monitoreo de coberturas entre la población escolar desde guarderías, públicas y privadas, así como todo el nivel básico de educación, principalmente.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se contó con la asistencia del subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública en Tamaulipas, Raúl Ernesto Huidobro Guevara y el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Zarate Torres.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.