Más de 70 toneladas de fertilizante benefician a citricultores en Güémez

Güémez, Tamaulipas. – En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, continúa por tercer año consecutivo la entrega de fertilizantes a citricultores a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, en el componente de Insumos y Material Vegetativo para la Producción Primaria Agrícola, al cual se destinó un presupuesto de 15 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, encabezó el arranque de la entrega de fertilizante en el municipio de Güémez, donde se benefició a 225 productores citrícolas con un total de 70.25 toneladas de fertilizante, con el objetivo de fortalecer la productividad y sostenibilidad del campo tamaulipeco.

Indicó que es fundamental destacar que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han entregado 1 mil 574 toneladas de fertilizante, beneficiando a 5 mil 417 citricultores y cubriendo un total de 7 mil 870 hectáreas en los siete municipios citrícolas de la región centro del estado.

“Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de naranja, el tercer lugar en toronja, el quinto en limón y el sexto en mandarina. Aunque nos ubicamos en el quinto lugar nacional en producción de limón, destacamos al ocupar el primer lugar en exportación de este cítrico”, informó

El sector citrícola en Tamaulipas abarca más de 28 mil hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, lo que posiciona al estado en el tercer lugar a nivel nacional, con una producción cercana a las 700 mil toneladas. Esta actividad representa un motor económico fundamental para la región, al generar empleo, ingresos y oportunidades para numerosas familias en zonas rurales.

Varela Flores señaló que el Gobierno del Estado, en coordinación con los productores y sus organizaciones, refrenda su compromiso con el campo y con quienes lo trabajan, impulsando políticas públicas que contribuyan al bienestar de las familias rurales y al fortalecimiento de la economía local.

Durante el evento, se contó con la presencia de Román Garza Infante, encargado del Despacho de la SADER en Tamaulipas; Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, Vicente Paul Saldívar Alonso, director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Gumaro Torres Zúñiga, director de Desarrollo Rural en representación del presidente Municipal de Güémez; Miguel Ángel Huerta Lara, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores de Tamaulipas, y Ricardo Serna Puga, representante de los productores.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.