Fortalece COEPES educación superior en Tamaulipas

-A través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) se coordinan los esfuerzos para cumplir las políticas y programas de dicho nivel educativo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de impulsar estrategias y acciones que eleven la calidad académica y fortalezcan la formación profesional en el estado, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) Tamaulipas.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, quien destacó la importancia de la participación de cada integrante de la comisión, reconociendo su compromiso y experiencia como pilares en el desarrollo educativo de la entidad.

Afirmó además que: “Los acuerdos que surjan en esta sesión representarán un progreso importante para nuestras instituciones y estudiantes. Nuestro propósito es concretar acciones que fortalezcan la educación superior en el estado”, al tiempo que agradeció la coordinación y anfitrionía de la maestra Deysi Yésica Álvarez Vergara, representante de los Institutos Tecnológicos Nacionales de México en Tamaulipas.

En la reunión participaron también la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Sylvia Isabel Martínez Guerra; el coordinador de Comisiones de Planeación y Programación, Enzo Giovanni de Anda González; la directora de Educación Superior, Abril Alejandra Ramírez Erazo, y la directora de Formación y Superación Personal Docente, Ariadna Miguel Chávez Cobos.

La COEPES Tamaulipas es un espacio de diálogo, planeación y toma de decisiones entre las instituciones de educación superior públicas y privadas para alinear políticas y programas que respondan a las necesidades académicas, científicas y tecnológicas del estado, siguiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que este nivel educativo contribuya a la transformación de la sociedad tamaulipeca.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.