Promueven Embajadores por la Paz una cultura de prevención en las escuelas

Promueven Embajadores por la Paz una cultura de prevención en las escuelas

Con la finalidad de promover una cultura de prevención y una respuesta eficaz ante emergencias médicas en las escuelas de educación básica, se crea el proyecto Embajadores por la Paz, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros.

Matamoros, Tamaulipas.– Con la finalidad de promover una cultura de prevención y una respuesta eficaz ante emergencias médicas en las escuelas de educación básica, se crea el proyecto Embajadores por la Paz, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros.

María del Carmen Abrego González, coordinadora de Innovación Educativa y Proyectos Estratégicos de la SET, señaló que a través de este proyecto se formarán alumnas y alumnos en primeros auxilios, con el fin de impulsar entornos escolares más seguros, capacitados y con una mayor capacidad de respuesta ante emergencias médicas.

“Con este proyecto buscamos inicialmente sensibilizar, formar y concientizar a nuestras alumnas y alumnos sobre lo importante que es la prestación de los primeros auxilios de manera oportuna. Una vez concluida su capacitación, nuestros Embajadores por la Paz estarán en posibilidad de aplicar su aprendizaje en su escuela, núcleo familiar y comunidad”, expresó.

Abrego González explicó que este proyecto piloto se desarrolla a través de un entrenamiento compuesto por cuatro ejes temáticos, impartidos en módulos semanales.

Durante la primera semana se abordó el tema Introducción a los Primeros Auxilios. En la segunda semana, se capacitó a las y los alumnos en la práctica de la maniobra de Heimlich y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Para la tercera semana se tiene previsto el tema Atención de Heridas y Fracturas, y se concluirá durante la cuarta semana con pláticas sobre Apoyo Psicosocial y Respuesta en Situaciones de Emergencia.

Es importante resaltar que la creación de Embajadores por la Paz atiende lo dispuesto en las Leyes de Seguridad Escolar y General de Educación, así como en el Plan Estatal de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abrego González compartió que las escuelas participantes en este proyecto piloto son: la Secundaria Técnica N.° 96 Profesor Emilio Sandoval González; la Secundaria Técnica N.° 77 C.P. Ramiro González de Hoyos; la Secundaria General N.° 64 Rosalinda Guerrero Gamboa; y la Secundaria General N.° 11 Prof. Hilario Jasso de la Cruz.

Destacó de manera especial la iniciativa y disposición de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros, para el desarrollo de este proyecto, y confió en que, a la luz de los resultados que se obtengan, exista la posibilidad de replicarlo en otros municipios de la entidad.

Finalmente, resaltó que estas acciones son posibles gracias al respaldo del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, en sintonía con la política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Fomenta SET proyectos científicos para resolver retos de las comunidades

Fomenta SET proyectos científicos para resolver retos de las comunidades

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), fomenta entre las y los estudiantes la creación de proyectos científicos orientados a atender problemáticas regionales, señaló su titular, Miguel Ángel Valdez García, al participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026 (FECIT).

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), fomenta entre las y los estudiantes la creación de proyectos científicos orientados a atender problemáticas regionales, señaló su titular, Miguel Ángel Valdez García, al participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026 (FECIT).

“El doctor Américo Villarreal nos ha comentado al doctor Julio Martínez Burnes y a un servidor la importancia que tiene, en su gobierno humanista, que también se desarrollen muchos proyectos que tengan impacto regional, que estén vinculados con las necesidades de cada comunidad y de cada región, y ese fue un criterio de los proyectos que hoy se seleccionaron”, enfatizó.

Recordó que el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum le ha dado gran impulso al desarrollo de los ámbitos científicos y tecnológicos, fomentando que cada vez más estudiantes, desde preescolar hasta la educación superior, se involucren y planteen proyectos que impacten positivamente a sus comunidades.

“Aquí hemos mantenido el COTACYT con muy buenos resultados. Hoy vamos a ver proyectos de educación media superior y superior que, después de la fase regional, han sido seleccionados y serán premiados los mejores”, puntualizó.

Destacó que los proyectos ganadores en la etapa estatal representarán a Tamaulipas en la siguiente edición de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI), que se celebrará en San Luis Potosí, certamen nacional organizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, fomenta en las y los estudiantes tamaulipecos el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, conocimientos que se busca sean una herramienta fundamental para el desarrollo y la transformación que está viviendo Tamaulipas.