​Preside rector eventos prenavideños del SUTUAT en la Zona Sur

En el marco de los tradicionales festejos que organiza la máxima casa de estudios del estado con el personal sindicalizado universitario, el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió en Tampico las actividades prenavideñas de la Sección Sur del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT). Junto con su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, el rector ofreció el convivio a los trabajadores universitarios del Campus Tampico, a quienes expresó sus mejores deseos por la llegada de las fiestas decembrinas, además de agradecerles el esfuerzo realizado en su labor diaria al servicio de la Institución. A su vez, subrayó la importancia de volver a realizar en la Universidad esa convivencia con el personal sindicalizado, la cual se había restringido a causa de la pandemia. Por ello, recalcó el objetivo de compartir entre la familia universitaria lazos de amistad, fraternidad y compañerismo, lo que representó también una oportunidad para refrendar las excelentes relaciones entre la UAT y su sindicato de trabajadores. Como es tradición en este tipo de festejos, la convivencia permitió al personal que labora en las diferentes dependencias académicas y administrativas disfrutar de un emotivo ambiente y del tradicional sorteo de regalos. Durante el evento se contó con la presencia del secretario general del SUTUAT, Óscar Valdez Ávila; así como de dirigentes del gremio laboral universitario. Convivencia infantil para hijos de trabajadores de la UAT En continuidad a las actividades, el rector Guillermo Mendoza y su esposa Imelda Sustaita ofrecieron el tradicional convivio prenavideño de la UAT para los pequeños hijos de los trabajadores universitarios sindicalizados de la Zona Sur. En compañía de autoridades del SUTUAT, el rector y su esposa presidieron el festejo que busca reforzar en los pequeños el sentimiento hacia la época decembrina, conocer los valores de la convivencia y la empatía hacia una cultura de paz y armonía. Niñas y niños disfrutaron junto a sus padres de una deliciosa comida, juguetes y regalos, en ese alegre festejo que refrenda los vínculos entre la administración rectoral y los trabajadores sindicalizados.

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que permite a la institución validar, de manera oficial, las habilidades de trabajadores, técnicos y artesanos.

Al respecto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, informó que esta acreditación nacional permite a la Universidad respaldar conocimientos prácticos, con el objetivo de que las personas que han ejercido un oficio durante años sin una carrera académica puedan obtener un certificado oficial que los avale para continuar y mejorar su desempeño profesional.

“Tenemos varios años que el CONOCER nos certificó y acreditó. Podemos acreditar oficios como plomero, mecánico, albañil. A través de nosotros podemos darles un certificado, les podemos decir que están capacitados para desempeñar cualquier oficio”, indicó.

Comentó también que la Universidad, recientemente, entregó certificaciones de Indicación Geográfica Protegida a productores artesanales de la Cuera Tamaulipeca, lo cual fue gracias al reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Certificamos a ocho artesanos de la Cuera Tamaulipeca a través del IMPI, y ya están capacitados para seguir trabajando en lo que han laborado toda la vida. Ellos ya están más que certificados, pero esta es una manera de acreditarlos por parte de la Universidad”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la UAT se ha fortalecido como entidad certificadora de competencias laborales al contar, actualmente, con un centro de atención y servicio de este programa nacional en el Campus Tampico, además de impulsar el proyecto para establecer próximamente otra oficina en Ciudad Victoria.