PRESENTAN 6 DENUNCIAS PENALES POR MALTRATO ANIMAL EN VICTORIA

SI SABES DE UN CASO, REPÓRTALO A LA JEFATURA MUNICIPAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el transcurso de la actual administración municipal, se han presentado 6 denuncias penales por maltrato animal.

La jefa de Desarrollo Sustentable y Regulación Ambiental, Diana Elena Caballero Saldívar, explicó que el año pasado se presentaron 5 querellas, mientras que la sexta se interpuso en el actual.
 

FOTO 1

En todos los casos, dijo, se denuncia el abandono de un perro dentro de un domicilio particular sin más residentes.

El caso más reciente se trató de un can, que dormía sobre sus eses fecales, debido al reducido espacio al cual estaba confinado.

La funcionaria manifestó que todos estos casos fueron expuestos al Ministerio Público Investigador en base a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, por lo que tal autoridad ha continuado adelante con el proceso legal.

Hasta ahora, comentó, todavía ninguno de dichos casos ha derivado en una sanción contra el infractor.
Caballero Saldivar expresó que se necesita que las personas, que conocen de un caso de maltrato animal, que acudan a su oficina para promover el castigo penal en contra de los infractores.
 

FOTO 2



 

Certifica la UAT a más de tres mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

Certifica la UAT a más de tres mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

Más de 3 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lograron certificarse con éxito en competencias técnicas y habilidades digitales fundamentales para el entorno profesional actual en el marco del Programa de Microcredenciales UAT 2026.

Esta iniciativa, implementada mediante la Secretaría Académica, respalda la visión del rector Dámaso Anaya Alvarado, orientada a fortalecer la capacitación estudiantil, elevar la excelencia académica y garantizar herramientas tangibles que impulsen la empleabilidad de los futuros profesionistas del estado.

En la primera etapa del programa, los estudiantes obtuvieron este beneficio mediante el proceso de microcredencialización, el cual consistió en el desarrollo de un trayecto formativo cien por ciento en línea, a través de plataformas oficiales de preparación y simulacros prácticos como G-Metrix.

Tras concluir esta etapa de autoaprendizaje en entornos virtuales, los participantes sustentaron una evaluación final que les otorgó una certificación con validez global emitida por la firma internacional CERTIPORT, garantizando que sus conocimientos cuenten con el reconocimiento directo de los líderes de la industria en todo el mundo.

Aunado a este logro, un grupo de más de 200 docentes de los diferentes campus también obtuvo una certificación internacional en estas tecnologías, validando sus competencias para elevar la calidad de la enseñanza en las aulas.

Las microcredenciales en las que se especializó la comunidad universitaria se desarrollaron en temas estratégicos de alta demanda, abarcando desde alfabetización digital básica, inteligencia artificial generativa, gestión de proyectos y emprendimiento, hasta soluciones avanzadas en análisis de datos, ciberseguridad, programación, herramientas de ofimática y aplicaciones para ingeniería y diseño.

Mediante las evaluaciones oficiales y los entrenamientos virtuales, el proceso de certificación continúa creciendo y sigue activo para todos los universitarios, por lo que se estima que la cifra de alumnos y profesores acreditados se incrementará de manera importante rumbo al cierre de la convocatoria programado para los próximos meses.