Fortalecen cultura de prevención laboral en el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo

Fortalecen cultura de prevención laboral en el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo

Con el propósito de garantizar ambientes de trabajo más seguros y saludables, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas impulsa la Jornada de Capacitación en Seguridad, Salud e Higiene Laboral dirigida al personal del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, iniciativa que busca reforzar las competencias del personal en materia de prevención de riesgos laborales.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el propósito de garantizar ambientes de trabajo más seguros y saludables, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas impulsa la Jornada de Capacitación en Seguridad, Salud e Higiene Laboral dirigida al personal del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, iniciativa que busca reforzar las competencias del personal en materia de prevención de riesgos laborales.

Durante esta jornada se abordan temas fundamentales como la inducción a la seguridad e higiene, el sistema armonizado de identificación de peligros y riesgos de sustancias químicas (NOM-018-STPS-2015), los principios básicos de la NOM-017-STPS-2024 sobre equipo de protección personal, así como la NOM-036-1-STPS-2018 referente a factores ergonómicos, con el objetivo de dotar a las y los trabajadores de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para prevenir y controlar los riesgos presentes en sus áreas de trabajo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, refrendó su respaldo a estas acciones que promueven una gestión preventiva efectiva, destacando que la capacitación constante fortalece la cultura de la seguridad laboral y contribuye al cumplimiento de las normas oficiales en beneficio del personal municipal. Subrayó además que la coordinación con los gobiernos locales es clave para avanzar hacia centros de trabajo más seguros y productivos.

Por último, señaló que el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso con un modelo humanista y de transformación, que prioriza la dignidad, bienestar y desarrollo integral de las y los trabajadores del estado.

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Al inaugurar el Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para Mejorar la Productividad", el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de la capacitación continua, la aplicación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del estado.

Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa y del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, el rector señaló que esta actividad es una muestra de la sinergia que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.

“Esto no es de una sola persona o de una sola institución, es de que todos sigamos de la mano, así como lo estamos haciendo con el tema del gusano barrenador”, indicó, tras reafirmar que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del Estado y la Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer frente a los grandes desafíos de la ganadería tamaulipeca.

En el evento realizado en el complejo ganadero de la UGRT, Dámaso Anaya puso a disposición de los productores la capacidad de los investigadores de la UAT, así como las alianzas que se sostienen con otras universidades para traer ponentes de clase mundial. “Estamos haciendo investigación aplicada en Tamaulipas. Es decir, las necesidades que cada uno de ustedes tenga en sus ranchos, nosotros las tenemos que hacer propias”, expresó.

Asimismo, luego de resaltar el papel de la ganadería de Tamaulipas como punta de lanza a nivel nacional, invitó a los productores a aprovechar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y la sala de deshueso acreditados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que la UAT pone a su disposición para la exportación de carne.

Por su parte, el presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, agradeció al rector la disposición para organizar el curso ante la necesidad de mejorar las prácticas que hacen los ganaderos día con día en sus unidades de producción.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, comentó sobre la importancia de compartir conocimientos técnicos y de vanguardia, además de intercambiar experiencias que permitan hacer frente a los retos actuales del sector.

Este curso se desarrolla del 23 al 25 de junio, en las instalaciones de la UGRT y de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la participación de especialistas de las Universidades Autónomas de Nuevo León, Estado de México y Querétaro; y de instituciones como el Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), el Centro de Desarrollo Tecnológico FIRA, entre otros organismos.

El programa está diseñado para capacitar a los ganaderos en tres pilares fundamentales: rentabilidad, sanidad y sustentabilidad, promoviendo el uso de tecnologías para el control del gusano barrenador, nutrición en sequías, costos de producción, evaluación genética y prácticas de bienestar animal.