El poder y el no poder

Cabeza-de-Vaca

Sábado de contrastes. Mientras Américo Villarreal era ovacionado por miles de consejeros nacionales de Morena, Cabeza de Vaca celebraba en soledad su cumpleaños, el último como gobernador.

El Gobernador Electo de Tamaulipas fue una de las figuras políticas que presumió Morena en su Tercer Congreso Nacional, junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, así como gobernadores, funcionarios federales, diputados y senadores de este partido. 

Américo Villarreal encabezó el contingente tamaulipeco de 90 consejeros, quienes participaron en la renovación de los documentos básicos de Morena (estatutos, declaración de principios y programa), así como la renovación del Consejo Nacional y las 12 carteras (antes 21) del Comité Ejecutivo Nacional. 

Los tamaulipecos también votaron por alargar la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, como presidente y secretaria general, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024. 

En los estatutos que fueron aprobados por los morenistas destacan el proceso más riguroso de selección de futuros candidatos, incluido el de su candidata o candidato presidencial, el cual será por el método de encuestas como el que se utilizó en Tamaulipas. 

Aunque el cierre del Congreso estaba previsto para este domingo al medio día, al concluir con los trabajos anticipadamente se optó por adelantar la clausura que se dio cerca de la una de la mañana. 

Ese fue el sábado del futuro gobernador de Tamaulipas, quien se ha convertido por derecho propio en un referente de su partido a nivel nacional, claramente comprometido en el proyecto para profundizar la transformación de México que impulsa Morena y que tiene como meta el  2024-2030. 

Lo de Cabeza de Vaca fue exactamente lo opuesto. Pues no solo es repudiado por los tamaulipecos, sino que también ha sido relegado por su partido a nivel nacional debido a su mala imagen y a su mal gobierno. 

Este sábado fue su cumpleaños y apenas un puñado de sus empleados lo felicitaron por redes sociales. Lo mismo su jefe político, Felipe Calderón. Pero eso fue todo. 

El rechazo y el desprecio de los tamaulipecos contra Cabeza no es nuevo pero es significativo, no solo porque está a 11 días de dejar la gubernatura, sino porque a pesar de esto Cabeza de Vaca insiste en aferrarse al poder al buscar ahora una senaduría para el 2024. 

Lo hace porque cree que puede volver a engañar a los tamaulipecos, lo hace porque solo le importa su beneficio personal. Pero sobre todo lo hace para garantizar su impunidad luego de seis años de corrupción. 

Por eso creo la Mega Fiscalía, por eso renovó a los magistrados en el Poder Judicial, por eso utiliza a los diputados locales como su pandilla de golpeadores. Porque necesita que todos ellos le cuiden sus espaldas. 

Eso es su línea de defensa. 

Lo que se vio en el grito es su ofensiva. El acarreo, la compra de voluntades, el uso de recursos públicos para vender una candidatura. 

Cabeza cree que la misma formula que lo llevó al fracaso puede darle la senaduría en dos años. Se vuelve a equivocar, pero eso no evita que lo intente. 

Por eso jugó con Gattás, su patiño y empleado, a las vencidas. Un simulacro arreglado. 

Con eso Gattás pretende que los victorenses olviden su primer año abusando del poder, dejando a Victoria en la ruina, literal y financieramente. 

Y para Cabeza un nuevo conflicto es oxigeno puro, no importa que sea con alguien tan devaluado como Gattás, para él mejor, pues es al único que le puede ganar. 

Pero ni pleito, ni grito, ni desfile, pueden borrar su seis años como gobernador. 

Para que los tamaulipecos sacaran al PRI del poder tuvieron que pasar 82 años de hartazgo y corrupción. Para que sacaran a Cabeza y a su partido de la gubernatura, seis años fueron suficiente. 

De ese tamaño fue el daño. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Con el objetivo de incentivar en la niñez las vocaciones científicas y tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia “La robótica como herramienta educativa”, dirigida al público infantil dentro de las actividades de divulgación de la ciencia presentadas en el evento denominado Día de la Investigación UAT. 

La conferencia fue presentada por el doctor en ciencias de la computación, José Hugo Barrón Zambrano, investigador de la UAT y encargado del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Durante su exposición, el investigador universitario describió a la robótica educativa como una materia interdisciplinar en la que se trabajan conceptos matemáticos, científicos, tecnológicos y de ingeniería. 

El especialista explicó que a través del diseño y construcción de robots se logra que los niños adquieran conocimientos, destrezas, habilidades como la creatividad, innovación, trabajo en equipo, adaptación al futuro, pensamiento crítico, espíritu emprendedor, resolución de problemas y creatividad.

Detalló el Dr. José Hugo Barrón que una de las características de esta disciplina es que siempre se imparte a través de la gamificación, lo que posibilita asimilar conceptos mecánicos o informáticos a través del juego y de forma divertida, y mejorar la adquisición de competencias que forman parte de la formación del niño. 

Al término de la exposición, los niños asistentes pudieron practicar esta ciencia mediante la construcción de un robot de gusano, luego de conocer el funcionamiento de este androide y sus características que le permiten transportarse a través de su movimiento impulsado por baterías.

Activa SST protocolos sanitarios ante pronóstico de huracán

Activa SST protocolos sanitarios ante pronóstico de huracán

La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, exhortó a la población a atender las recomendaciones y los avisos emitidos ante la presencia de las lluvias, y que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se formó el primer ciclón tropical de la temporada sobre el Golfo de México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, exhortó a la población a atender las recomendaciones y los avisos emitidos ante la presencia de las lluvias, y que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se formó el primer ciclón tropical de la temporada sobre el Golfo de México.

Dijo que el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la dependencia estatal, se mantiene activo y al pendiente de la evolución de este fenómeno natural para evitar daños y afectaciones a la salud e integridad de la población.

“Con las precipitaciones generadas en los últimos días y ante la formación del ciclón que podría llegar a costas tamaulipecas, se activaron los protocolos de vigilancia sanitaria y epidemiológica para disminuir daños a la salud que se pudieran generar”, destacó Hernández Campos.

Para ello, se mantiene la coordinación permanente con las dependencias involucradas como Protección Civil, CONAGUA, COEPRIS, los Distritos de Salud para el Bienestar, así como las unidades hospitalarias, las cuales, con el respaldo del gobernador del estado, cuentan con el abasto de los insumos necesarios para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.

En este contexto, se analizan los daños generados, se realizan las verificaciones a los refugios temporales y tomas de agua; se integran las brigadas médicas y los puntos estratégicos de atención médica inmediata; así como se activan los grupos de atención para realizar el saneamiento básico y evitar brotes de enfermedades.

Entre las recomendaciones para este tipo de eventos meteorológicos destaca:

 

–       Tener previsto un refugio temporal o un albergue a donde se pueda trasladar.

–       Cierre las llaves de gas.

–       Consuma agua purificada o hervida, así como alimentos enlatados.

–       Atienda a los niñas, niños, personas adultas y personas enfermas que estén con usted.

–       Si hay heridos, repórtelos inmediatamente a los servicios de emergencia.

–       Cuide que sus alimentos estén limpios y debidamente conservados.

–       No consuma alimentos crudos, ni de procedencia dudosa.

–       Atienda los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y siga las recomendaciones de Protección Civil, entre otras.