“El desarrollo debe llegar a todas partes”: Américo Villarreal entrega apoyos a emprendedores por más de 33 MDP

-El gobernador de Tamaulipas también puso en marcha el programa Impulso Económico 2025, con una inversión superior a los mil MDP para apoyar a micro y pequeñas empresas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó apoyos a emprendedores del Fondo Tamaulipas que este año colocará más de 33 millones de pesos en apoyo a más de 1,800 beneficiarios y puso en marcha el programa Impulso Económico que por segundo año consecutivo superará los mil millones de pesos para dinamizar la economía del Estado, fortalecer el mercado interno e impulsar el crecimiento y expansión de las micro y pequeñas empresas.

Durante la ceremonia de honores a la bandera, este lunes, en el Polyforum de esta capital, el gobernador entregó de manera simbólica recursos a cinco grupos de beneficiarios de los Programas Microcrédito, Microemprendedor y Credi Bienestar, de los municipios de Jiménez, Jaumave, San Fernando, Victoria y del SIPRODDIS y reconoció el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) para beneficiar a los emprendedores para que puedan acceder a créditos con tasas preferenciales, lo que permite apuntalar uno de los objetivos del Plan México que se refiere precisamente al financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Esta es una vertiente a la que los gobiernos de la Cuarta Transformación, le hemos otorgado relevancia, hemos diversificado el acceso al crédito con montos y plazos escalonados para hacerlos más accesibles, con tasas de interés preferenciales más bajas que las tasas del mercado y pensados para apoyar el inicio de nuevos negocios, para emprender o bien para consolidar alguna operación productiva ya existente”, expresó.

Acompañado por Rafael Pérez Ocaña, director regional noreste de Nacional Financiera y ante la presencia de alcaldes y alcaldesas, Villarreal Anaya aseguró que su gobierno trabaja buscando justicia, mejores equilibrios sociales y regionales para que el bienestar social sea efectivamente cada vez más equitativamente distribuido.

“Se trata de que el desarrollo llegue a todas partes, que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás, por eso decidimos llevar atención especial a los municipios más pequeños, estar con las familias y generar oportunidades en donde aún son escasas”, indicó.

En tanto que, Pérez Ocaña reconoció que gracias al programa Impulso Económico y al respaldo del Fondo Tamaulipas, en el estado se aprecia un mercado interno dinámico, condiciones favorables para la inversión y confianza en los entes económicos tamaulipecos.

Asimismo, reiteró todo el apoyo de NAFIN para seguir potenciando las aportaciones tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, para impulsar el desarrollo económico y social apoyando a las micros, pequeñas y medianas empresas, facilitando el acceso al financiamiento y entregando servicios de desarrollo empresarial.

“EN TAMAULIPAS LA POLÍTICA ECONÓMICA TIENE ROSTRO HUMANO”

Por su parte, Ninfa Cantú Deándar explicó que, con esta entrega de recursos, suman para este año 2025, un total de 33 millones, 209 mil pesos en apoyo a 1,838 emprendedores a través de los Programas Microcrédito, Microemprendedor y Credi Bienestar.

Agregó que, desde el inicio de la administración de Américo Villarreal, más de 7,500 personas emprendedoras han recibido financiamiento por un monto superior a los 162 millones de pesos, la mayoría de ellos mujeres emprendedoras y en muchos casos jefas de familia.

Señaló que, gracias al respaldo del gobernador, el programa Impulso Económico, una alianza estratégica entre el Gobierno de Tamaulipas, Nacional Financiera, la banca comercial y los gobiernos municipales, este año nuevamente dispondrá de una bolsa que supera los mil millones de pesos, “esta cifra histórica no es solo una cantidad, es una apuesta por la productividad, por la dignidad del trabajo y por el desarrollo regional”, dijo.

“En Tamaulipas la política económica tiene rostro humano y responde al mandato claro del gobernador que nadie se quede atrás”, agregó.

A este evento asistieron Javier Ávila Martínez, ejecutivo de Promoción de Nafin en Tamaulipas; Guadalupe González Olazarán, directora del Fondo Tamaulipas; Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; José Silvestre Marín Peñaloza, en representación de la 48 Zona Militar; el comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y el secretario de Seguridad, Carlos Arturo Pancardo.

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Al inaugurar el Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para Mejorar la Productividad", el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de la capacitación continua, la aplicación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del estado.

Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa y del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, el rector señaló que esta actividad es una muestra de la sinergia que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.

“Esto no es de una sola persona o de una sola institución, es de que todos sigamos de la mano, así como lo estamos haciendo con el tema del gusano barrenador”, indicó, tras reafirmar que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del Estado y la Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer frente a los grandes desafíos de la ganadería tamaulipeca.

En el evento realizado en el complejo ganadero de la UGRT, Dámaso Anaya puso a disposición de los productores la capacidad de los investigadores de la UAT, así como las alianzas que se sostienen con otras universidades para traer ponentes de clase mundial. “Estamos haciendo investigación aplicada en Tamaulipas. Es decir, las necesidades que cada uno de ustedes tenga en sus ranchos, nosotros las tenemos que hacer propias”, expresó.

Asimismo, luego de resaltar el papel de la ganadería de Tamaulipas como punta de lanza a nivel nacional, invitó a los productores a aprovechar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y la sala de deshueso acreditados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que la UAT pone a su disposición para la exportación de carne.

Por su parte, el presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, agradeció al rector la disposición para organizar el curso ante la necesidad de mejorar las prácticas que hacen los ganaderos día con día en sus unidades de producción.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, comentó sobre la importancia de compartir conocimientos técnicos y de vanguardia, además de intercambiar experiencias que permitan hacer frente a los retos actuales del sector.

Este curso se desarrolla del 23 al 25 de junio, en las instalaciones de la UGRT y de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la participación de especialistas de las Universidades Autónomas de Nuevo León, Estado de México y Querétaro; y de instituciones como el Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), el Centro de Desarrollo Tecnológico FIRA, entre otros organismos.

El programa está diseñado para capacitar a los ganaderos en tres pilares fundamentales: rentabilidad, sanidad y sustentabilidad, promoviendo el uso de tecnologías para el control del gusano barrenador, nutrición en sequías, costos de producción, evaluación genética y prácticas de bienestar animal.