ARRANCA PROGRAMA DE FOMENTO A LA GANADERÍA PARA EL BIENESTAR EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas-. Con la finalidad de mejorar la genética de las unidades de producción y darle mayor valor agregado a la ganadería tamaulipeca, el gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal llevó a cabo la entrega de 90 sementales de registro pertenecientes a 14 ganaderías.

 

En representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado dijo que es de suma importancia que los productores reciban apoyos para la adquisición de sementales bovinos de registro, lo cual es un esfuerzo sin precedente y con gran aportación de recursos federales, “ lo que nos demuestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un aliado del sector pecuario de Tamaulipas”.

 

Dámaso Anaya refirió que en este evento se beneficiaron productores de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mante, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Fernando, Soto la Marina, Victoria y Xicoténcatl, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir sementales de las razas Beffmaster, Brahmán, Brangus negro, Brangus rojo y Simbrah.

 

Al hacer uso de la palabra el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Arturo Macosay Córdova agradeció la invitación para ser testigo de la puesta en marcha del primer evento del programa de Mejoramiento Genético 2023.  Así mismo, mencionó que el objetivo de este programa es contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento de la producción de los productores.

 

Dijo que desde la Coordinación de Ganadería reafirma su compromiso con el gremio de Tamaulipas, “estamos arrancando este programa federal que consiste en un apoyo de 22 mil 500 pesos para la adquisición de un semental de registro, que sin duda llegarán a mejorar genéticamente los hatos de los pequeños ganaderos que salieron beneficiados, no nos queda duda que estos seguirá motivando a todos los ganaderos a seguir redoblando los esfuerzos para ser más competitivos y productivos”.

 

Ante los presentes, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), manifestó que su gusto al constatar la gran actividad ganadera que hay en Tamaulipas.

 

“Celebramos que se reanuden este tipo de eventos aquí en el estado, tenemos que aprovechar la calidad genética que se tiene, con ello buscamos tener ingresos justos para que las familias vivan mejor, además de que producimos alimentos para el pueblo de México debemos garantizar una rentabilidad”.

 

Por su parte, José Ramón Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas agradeció el apoyo que brinda el gobernador de Tamaulipas a la actividad pecuaria y reiteró que saben que cuentan con todos ellos para cumplir su meta, “que es la gran transformación de nuestro querido estado y todos nos sentimos muy orgullosos de ser tamaulipecos”.

 

Comentó que este programa ha sido y seguirá siendo de los mejores que han tenido los ganaderos en todo el país, porque se han mejorado genéticamente los hatos en todos los rincones de la entidad, ante lo cual pidió a nombre de los ganaderos, que consideren un presupuesto en los siguientes años de este gobierno estatal, de un mínimo de apoyo a mil sementales anuales.

 

En el evento estuvieron presentes Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Luis Enrique Salazar Sánchez, presidente municipal de Jiménez; Moisés Borjón Olvera, presidente municipal de Llera y productores pecuarios.

Trabajan para restablecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria

Trabajan para restablecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la noche y las primeras horas de esta mañana, personal técnico ha trabajado de manera ininterrumpida en la obra de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el propósito de restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en la ciudad, el cual fue suspendido temporalmente tras el lamentable incidente registrado el día de ayer en el sitio de los trabajos.

La obra, que consiste en la construcción de una segunda línea del acueducto en paralelo a la tubería que actualmente abastece a la ciudad, requirió la suspensión momentánea de los trabajos y del servicio de agua potable como medida precautoria mientras se realizaban las labores de búsqueda y rescate.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que se sigue trabajando en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia a cargo de la obra, dando seguimiento directo a los trabajos en la tubería con el objetivo de concluir dichas reparaciones en un plazo menor a 24 horas.

Finalmente, el titular de la SOP comentó que dará puntual seguimiento a los trabajos hasta su conclusión, y mantendrá informada a la ciudadanía conforme avance el restablecimiento del suministro de agua potable en las distintas zonas de la ciudad.